buscar

Wednesday, February 25, 2015

Empleados de la hilandería Enatex ingresan en huelga

Los trabajadores de la planta de Hilandería de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) ingresaron en un paro de brazos caídos desde el lunes, en protesta por el incumplimiento del Gobierno y la administración de la empresa al compromiso de pago de salarios.
El secretario general de los trabajadores, Jhonny Huanca, informó a radio Fides que, según el compromiso asumido, este mes se debería hacer el pago de dos meses adeudados de la gestión pasada (noviembre y diciembre), más el salario de enero de 2015; sin embargo, no se cumplió y sólo se les entregó un anticipo de 820 bolivianos correspondiente al sueldo de enero.
"Simplemente nos han dado un anticipo de 820 bolivianos, por lo cual la gente está molesta porque ese monto no nos alcanza; también se iniciaron las clases para nuestros hijos y tienen listas de útiles y por ello estamos molestos, porque no hay una respuesta de parte de la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) de cómo se va a dar solución al acta de entendimiento”, expresó el dirigente.
Agregó que se han previsto asambleas en el resto de las plantas de Enatex para definir las acciones a asumir ante la falta de respuesta de la ministra Ramos.
El 12 de febrero, los trabajadores habían informado que la compañía estatal textil opera al 20% de su capacidad instalada.
"La central Enatex está operando al 20% de su capacidad instalada, es decir, del total de su producción, que llega a 12.000 prendas por día, sólo se está produciendo alrededor de 2.400 prendas por día”, explicó entonces el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Central Enatex, Gerónimo Cori.
Similar cantidad se obtiene en las plantas de la hilandería de telas, e incluso las ventas en el mercado interno y los pedidos del mercado exterior disminuyeron en gran medida, denunciaron ayer los trabajadores de la firma estatal, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias.
También acusaron a la exgerente general de Enatex, Julia Aparicio, de malos manejos financieros en la empresa.

No comments:

Post a Comment