buscar

Friday, February 13, 2015

Enatex trabaja sólo al 20% y sus empleados exigen salarios

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) opera al 20% de su capacidad instalada, informaron los trabajadores de la estatal, quienes se volvieron a declarar en estado de emergencia para que les paguen sus salarios de noviembre, diciembre y enero.
El miércoles por la tarde el Gobierno se comprometió a dar un informe detallado en los próximos días sobre "la verdadera situación económica de la empresa”, afirmaron ayer los fabriles.
"La central Enatex está operando al 20% de su capacidad instalada, es decir, del total de su producción que llega a 12.000 prendas por día, sólo se está produciendo alrededor de 2.400 prendas por día”, explicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Central Enatex, Gerónimo Cori.
Similar cantidad se obtiene en las plantas de la hilandería, de telas e incluso las ventas en el mercado interno y los pedidos del mercado exterior disminuyeron en gran medida, denunciaron ayer los trabajadores de la firma estatal, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias.
También, acusaron a la exgerente general de Enatex Julia Aparicio de malos manejos financieros en la empresa; Aparicio dejó el cargo hace dos semanas y ahora se designó interinamente a Carlos Rodas.
Fabriles

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, dijo que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se comprometió a entregarles un informe que mostrará la verdadera situación económica de la textilera.
"Estamos esperando que se cumpla el convenio de 12 puntos. En cuanto a la situación de la empresa, hay comisiones que tienen que dar informes; como la ministra es nueva, todos los administrativos están preparando los informes pertinentes, conjuntamente con las comisiones nos informarán sobre la verdadera situación de la empresa, cómo está en cuanto al mercado interno y externo”, afirmó Quispe.
El representante confirmó que la autoridad les dijo que Venezuela no debe nada por el envío de prendas, como lo había asegurado la exministra del sector Teresa Morales.
"Aún no tenemos nada claro, la exautoridad salió a decir públicamente que hay una deuda de 16 millones de dólares; ahora, la señora Ramos nos dice que no hay dicha deuda. Una vez que recibamos el informe, lo que nos corresponde es convocar a una asamblea y determinar qué medidas se asumirán”, enfatizó.
El dirigente de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, afirmó que el Ejecutivo debe cumplir con las fechas de pago como se comprometieron anteriormente, aunque sea con recursos propios.


"No sabemos cuál es la situación de la empresa, pero deben cumplir con los pagos de salarios atrasados”, aseguró.

El convenio
Firma El 12 de enero la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales firmó un convenio de 12 puntos con los representantes de los cuatros sindicatos de la empresa Enatex y la Federación Departamental de Fabriles de La Paz; entre los puntos acordados, está el cumplimiento del pago de los sueldos atrasados y la creación de una comisión conjunta para evaluar el cálculo de los dos aguinaldos.
Plazo Según los trabajadores, el Gobierno debe hacer efectivo el pago del salario de enero hasta hoy y el de noviembre y diciembre hasta fin de mes

No comments:

Post a Comment