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Tuesday, October 28, 2014

Ofrecen créditos para abrir 2.000 tiendas

El Programa Precio Justo estima aperturar 2.000 tiendas con más de 50 productos de la canasta familiar en más de 700 barrios de la ciudad. Para ello, cuentan con un fondo de $us 8 millones para otorgar créditos a los emprendedores que deseen incursionar en este negocio.

Llevar productos de primera mano. Juan José Taboada, director nacional del Programa Precio Justo, informó que cada persona interesada en aperturar un local, debe tener un capital de $us 4.000 o en su defecto la entidad otorgará un crédito con tasas del 6%, que cuenta con los recursos necesarios para los inversores.

"Alrededor de $us 3.000 será destinado para la compra de los productos y el resto para el alquiler, refrigerador, estante, entre otros. El objetivo es tratar de regular el precio de la canasta familiar, ya que los productos estarán entre Bs 1 y 1,5 más baratos a comparación de los centros de abastecimientos, entonces los vecinos ya no tendrán la necesidad de ir a los grandes mercados", explicó Taboada.

El director del programa también dijo que en cada barrio se habilitarán tres tiendas que estarán abastecidas con más de 50 diferentes productos, para ello se está realizando convenios con las empresas para que los productos lleguen directo al consumidor.

"Ya estamos a punto de firmar acuerdos con varias empresas como, PIL, Coca Cola, Kriss y los gremios productivos la Asociación Departamental de Avícolas (ADA) y la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut)", manifestó.

Por su parte, Noé Morón, presidente de Fedehfrut, indicó que se reunirán con los funcionarios del Programa Precio Justo, para detallar cómo proveer los productos en las tiendas, ya que el 80% de la producción ya está comprometida.

"No tenemos ningún problema, pero la mayor parte de nuestra producción ya tiene mercado y los productores ya están acostumbrados a su sistema de distribución. Sin embargo, tenemos que sentarnos para afinar esos detalles, nos parece una buena idea hacer llegar los productos directos al consumidor", dijo Morón.

Lo consideran una competencia desleal. En tanto, Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la confederación de gremiales de Bolivia, afirmó que esta iniciativa es una competencia desleal y sin igualdad de condiciones, por lo que se reunirán en un Ampliado para definir medidas a tomar.

"Emapa e Insumos Bolivia vienen realizando este tipo de acciones en desmedro del sector. Somos 1,6 millones de comerciantes minoristas, entonces que nos den de a una tienda a cada uno. Vamos a oponernos, porque el Gobierno ofrece créditos y nosotros tenemos que adquirirlo a través de la banca privada", dijo Figueroa.

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