buscar

Thursday, October 9, 2014

Inician el cierre paulatino de la Empresa de Correos

Con un decreto promulgado ayer por el gabinete ministerial, el Gobierno inició el cierre paulatino de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que será clausurada después de haber funcionado como empresa estatal desde el 8 de octubre de 1990, pero sus operaciones como servicio postal datan del 3 de agosto de 1825.

“Se han emitido dos decretos con la liquidación de los bienes inmuebles de Correos de Bolivia. Es un cierre que también exige la liquidación de los bienes inmuebles. En este caso, se está aprobando la adquisición de dos decenas de bienes inmuebles por parte del Ministerio de Obras Públicas. Es un proceso gradual (de cierre), no un cierre definitivo”, declaró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Añadió que pese al proceso de cierre, se está manteniendo una parte del personal, pero también se ejecuta un proceso de liquidación de otra parte.

La empresa tiene unos 668 trabajadores en todo el país y, al menos, 150 personas están en edad de jubilarse.

La Ley 571, promulgada el 8 de septiembre, dispone la transferencia, a título oneroso, de los bienes inmuebles de Ecobol a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el funcionamiento de oficinas públicas.

Establece que dicha transferencia se dará en fianza y estará anotada preventivamente en Derechos Reales. Para ello, será necesario un decreto supremo para su reglamentación.

Insostenible
A principios de año, el Gobierno declaró la quiebra de Ecobol y que sus pasivos llegaban hasta Bs 229,1 millones; mientras que el déficit que se repetía anualmente desde 2000, llegó en 2013 a Bs 12,91 millones.

La pérdida que acumuló Ecobol entre las gestiones 2000 y 2012 fue de Bs 180 millones. Además, tenía una deuda de Bs 234 millones con Impuestos, Caja de Salud, líneas aéreas, beneficios sociales y AFP.
Los trabajadores presentaron un plan de fortalecimiento que fue remitido a las autoridades y esperaban una reunión con el presidente Evo Morales.

La situación se tornaba difícil para la empresa, por la evolución de la tecnología.

Hasta febrero de este año, Ecobol solo tenía el 9% del mercado postal y trabajaba al 25% de su capacidad.

De las 2.015 oficinas que tenía en 1992, hoy cuenta con 23 en el país. De los 339 municipios en todo el territorio, atiende al 7%, unas 24 alcaldías, según los datos del Ministerio de Obras Públicas

No comments:

Post a Comment