buscar

Saturday, October 11, 2014

Correos operará con la mitad de sus actuales trabajadores

El Gobierno busca que la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) funcione sólo con el 50% de los trabajadores, en aplicación del plan de reestructuración. Actualmente opera con 698 funcionarios.
"En el tema de recursos humanos, se invitará a los trabajadores a acogerse a un programa de retiro voluntario, con todas las formalidades y beneficios laborales. La meta es contar con el 50% de trabajadores, que pasará un proceso de capacitación y de evaluación de aptitudes para su incorporación a la nueva estructura”, señala una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.
El martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se prepara el diseño de un plan de reestructuración de la empresa estatal, en el que se incluye ajustes en el área administrativa, financiera y de recursos humanos para modernizar los servicios, debido a que enfrenta una crisis por la caída de sus ingresos.
El plan, además, contempla el traspaso de 10 bienes inmuebles al Ministerio de Economía.
El gerente de Ecobol, Luis Alberto Paz, dijo que una parte de los recursos que se obtengan por este traspaso, que llegarían a unos 75 millones de bolivianos, serán destinados al pago de beneficios sociales de 150 trabajadores en edad de jubilarse, según ANF.
La secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Haddy Patiño, dijo que este hecho supone el despido de trabajadores, por lo que demandó al Ejecutivo dar estabilidad laboral.
"Somos 698 a la fecha, 379 son los que se tendrán que ir y eso significa más del 50%. Estamos hablando de un despido masivo y a quienes nos faltan uno o dos años para jubilarnos tenemos mucha preocupación”, afirmó Patiño.
El gerente negó que se despedirá a los funcionarios y dijo que se aplicará un plan de capacitación para reubicar a los funcionarios en las áreas en las cuales puedan desempeñar mejor sus funciones.
"Mañana, ustedes tendrán una Empresa de Correos nueva, con una nueva imagen, nuevos servicios y ése es el futuro de Ecobol”, prometió Paz.
Actualmente, Ecobol atraviesa una crisis financiera que, sin embargo, comenzó hace más de 15 años. A ello se suma el hecho de que debe destinar el 83% de sus ingresos mensuales al pago de salarios, lo que dificulta el desarrollo de sus operaciones.

No comments:

Post a Comment