buscar

Thursday, October 2, 2014

Emapa pone a la venta unos 900 quintales de arroz seleccionado

Luego de una campaña nacional de acopio de arroz, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), inició en la ciudad de Tarija la venta de 900 quintales de este grano a la ciudadanía. El precio bajó de 233 a 225 bolivianos el quintal; pero también se puede acceder a bolsas de arroba a 57 bolivianos y de 5,5 bolivianos el kilogramo.

El responsable regional de EMAPA, David Durán, informó que las empresas que estén interesadas en realizar sus compras colectivas deben mandar una carta a la entidad, manifestando el producto de su interés y una lista de los funcionarios para que la estatal pueda generar una cotización de compra.
Destacó que a nivel nacional se tuvo un repunte importante en el acopio de arroz, durante la campaña Verano 2013-2014, con más de cien mil toneladas. Ahora se comercializa de manera directa y sin intermediarios para el consumo a precios preferenciales.
Al momento, la estatal en Tarija cuenta con 900 quintales de arroz para abastecer la demanda de la familia tarijeña, remarcó.

Otros productos
EMAPA comercializa otros productos que se producen como el salvado de trigo harinero, a un precio de 40 bolivianos la bolsa de 23 kilogramos, el que se utiliza principalmente para la fabricación del pan. Asimismo, está a la venta la carne de soja en bolsa, arroz 3/4 a 116 y arrocillo a 95 bolivianos; además de afrecho en bolsa de 23 kilogramos a 33 bolivianos, destinado a la alimentación de animales. Asimismo, ofrece sopa deshidratada, gelatina, carne de soya y flan fortificado.
Varias de las amas de casa que efectuaban la compra de productos en la oficina central de EMAPA Tarija, ubicada en el sector del Mercado Campesino, destacaron la venta directa de los productos que evita la especulación e intermediación de comerciantes. Se realiza directamente del productor al consumidor y a precios más bajos, indicó una de las vecinas de la zona La Loma, María Reyes.

Lácteos
Por otro lado, Durán anunció que para incentivar el consumo de leche entre la población, EMAPA y la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, suscribieron un contrato para comercializar sus nuevas presentaciones de leche en polvo a precio justo, como parte de la estrategia de ampliación de la venta de leche en polvo.
Desde agosto, la estatal comercializa el alimento en empaques de 1 kilogramo a 33 bolivianos y los de 37 gramos de la leche saborizada a 1 boliviano, en los puntos de venta en la ciudad; todo esto se atiende además de la oficina central, en las tiendas de venta de sus productos ubicadas en el Mercado Campesino, Barrio Juan XXIII, Barrio Tabladita y el sector de salida al Chaco.

Acopio de trigo
El responsable de EMAPA, dijo que el 10 de octubre termina el plazo para la compra del grano de trigo producido en el Valle Central, así como también la devolución del crédito concedido a los productores que fue iniciado el mes de junio.
Añadió que la estatal incrementó el acopio de producción de trigo de 300 a cerca de 400 toneladas, con el objetivo de contribuir a la construcción de la salud alimentaria.
En Tarija se espera mejorar la producción ampliando la superficie de terreno de cultivo en la región del Chaco, que permitirá a EMAPA, en el mediano plazo, contar con importantes reservas de alimentos de trigo, tarea que se encara con el apoyo de 61 comunidades del Valle, las que reciben apoyo en créditos para semillas y fertilizantes.

No comments:

Post a Comment