buscar

Friday, October 10, 2014

Gobierno prevé que ECOBOL funcionará sólo con el 50 por ciento de los trabajadores

El Gobierno tiene el objetivo de que el plan de reestructuración iniciado en la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) reduzca el número de trabajadores hasta el 50 por ciento para que se modernice y ofrezca nuevos servicios. La empresa debería operar sólo con unos 323 trabajadores de los 645 que ahora desempeñan funciones.
"En el tema de recursos humanos, se invitará a los trabajadores a acogerse a un programa de retiro voluntario, con todas las formalidades y beneficios laborales. La meta es contar con el 50 por ciento de trabajadores que pasarán a un proceso de capacitación y evaluación de aptitudes para su incorporación a la nueva estructura", señala un boletín de prensa emitido por el Ministerio de Obras Públicas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este martes el diseño de un plan de reestructuración de ECOBOL, que incluirá ajustes en el área administrativa, financiera y de recursos humanos para modernizar los servicios de esa empresa, que enfrenta una grave crisis por caída de ingresos, señala el reporte el Ministerio de Obras Públicas.
El plan además contempla el traspaso de 10 bienes inmuebles al Ministerio de Economía. El gerente de ECOBOL, Luis Alberto Paz, indicó este jueves que una parte de los recursos que se obtengan por este traspaso, que alcanzarían a unos Bs 75 millones, serán destinados al pago de beneficios sociales a 150 trabajadores que están en edad de jubilación.
La secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajadores de ECOBOL, Haddy Patiño, señaló que según el informe emitido por Paz al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, más del 50 por ciento de los empleados dejarán la compañía. Este hecho supondría el despido de trabajadores y por este motivo demandó del Ejecutivo estabilidad laboral.
"Somos 698 a la fecha, 379 son los que se irían que es más del 50 por ciento que se estaría yendo, entonces estamos hablando de un despido masivo y tenemos mucha preocupación a los que nos falta uno o dos años para poderse jubilar", apuntó Patiño.
Luis Paz negó que se despidan a trabajadores y recordó que se aplicará un plan de capacitación para reubicar a los funcionarios en las áreas donde mejor puedan desempeñar funciones. Los funcionarios que no puedan responder a las expectativas se les invitará a que se puedan retirar.
Entre el 2000 y el 2012, ECOBOL registró una pérdida de Bs 180 millones, además que el 63 por ciento de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42 por ciento de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, explicó el 7 de febrero el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El ministro argumentó en ese entonces que en 2013, ECOBOL debió haber recaudado Bs 53 millones, pero obtuvo Bs 44 millones. También afirmó que esta entidad adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al seguro médico y a otras empresas un total de Bs 234 millones.

No comments:

Post a Comment