buscar

Friday, October 10, 2014

Ecobol anuncia jubilación de 150 trabajadores

La Empresa de Correos Bolivia (Ecobol) se propone ejecutar un profundo plan de reingeniería institucional y anunció como primera medida la jubilación de por lo menos 150 trabajadores. José Luis Paz Soldán, gerente de Correos, descartó el cierre de empresa. Hay preocupación en el ámbito laboral.

SALVATAJE

Los recursos que recibirán del Estado serán destinados en parte a pagar los beneficios sociales de 150 funcionarios, que ya están en edad de jubilación, y lo que espera la alta dirección es salvar a la entidad azotada por una aguda quiebra técnica. Según Paz Soldán se espera que en el plan de reestructuración se pueda invitar a otro grupo, ya que estaría con la edad establecida, pero aclaró que en ningún momento se piensa en un despido masivo.

REESTRUCTURACIÓN

Paz Soldán explica que los recursos servirán para arrancar con la reingeniería que conllevará a una reestructuración administrativa y financiera y, asimismo, de recursos humanos. Una parte del financiamiento oficial que podría superar Bs 200 millones también servirá para cumplir las obligaciones impositivas en mora y los aportes sociales con las AFP, de igual manera, para ejecutar inversiones tendientes a la modernización el servicio. Sin embargo, al optimismo de Paz Soldán se opuso el criterio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien prefirió esta semana hablar de “un cierre gradual” de la empresa.

Soldán recuerda que la crisis viene desde hace 15 años y que es hora de tomar “al toro por las astas”, empezar una reingeniería y la reestructuración, cuyo costo ascenderá aproximadamente a Bs 300 millones, estimó.

AVALÚO

Un evaluó estimado de 10 inmuebles de la empresa y que servirán para financiar su reestructuración permitirá modernizar sus servicios a corto y mediano plazo. El plan consigna un sopote de Bs 75 millones, cuya autorización tiene el respaldo de un decreto supremo, aprobado en sesión de gabinete.

COMPROMISO

Por otra parte, dijo que a partir de ahora hay un compromiso de trabajo responsable, para que Ecobol sea una empresa rentable y preste un servicio confiable a la población. Los trabajadores que se queden en la entidad estatal serán capacitados y evaluados, y los que pasen las pruebas se quedarán, y serán acomodadas, y las que no aprueben se les invitará al retiro, explicó.

RRHH

Ecobol necesita de alrededor de 411 empleados, y actualmente llega a 645, y prácticamente los recursos que genera la entidad lo destina al pago de salarios aunque no alcanzan más que para cubrir en parte estas obligaciones .

Según Paz Soldán, 83% de los ingresos mensuales que genera Ecobol es destinado al pago de salarios, medida que evita continuar con operaciones normales.

No comments:

Post a Comment