buscar

Thursday, May 1, 2014

Se plantea venta de cuatro bienes de Ecobol para pagar beneficios



El Sindicato de Trabajadores de Ecobol informó ayer que el Gobierno plantea como una “única alternativa” la venta de cuatro de los bienes inmuebles de esta firma estatal para pagar los beneficios sociales a 350 trabajadores que quieren jubilarse.

Así lo informó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) de La Paz, Jacqueline Sangüeza, quien explicó que la entidad cuenta con 41 edificaciones en todo el país.

“En realidad, el Gobierno nos presentó una única alternativa, la cual daría solución para los trabajadores que están en edad de jubilación y también a las personas que se van a quedar, y sería la venta de algunos predios que nosotros tenemos a nombre de la empresa de correos. Posiblemente sean cuatro, pero no estamos seguros”, dijo y añadió que actualmente solo hay siete bienes con papeles al día.

Actualmente se está realizando un trámite ante el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y el Servicio Nacional de Patrimonios del Estado (Senape) para vender estos bienes al Estado, indicó.

El 26 de marzo, La Razón publicó que Ecobol requerirá de al menos Bs 32 millones para retirar a unos 280 funcionarios en edad de jubilación. Los recursos para pagar los beneficios sociales saldrán de la inyección económica que el Ejecutivo destine para su reestructuración. En esa ocasión, el gerente de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, anticipó la reestructuración de esa institución estatal.

Sangüeza señaló ayer que para pagar los beneficios sociales se requiere de unos Bs 39 millones, que se gestiona ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. “Hay 150 personas que están en edad de jubilación y 170 que se van a ir voluntariamente de la empresa, pero siempre y cuando tengamos el dinero suficiente para pagar la indemnización de los trabajadores”, manifestó.

Dinero. La representante de los trabajadores de Ecobol explicó que cada empleado en edad de jubilación percibiría entre Bs 70.000 y Bs 80.000 por sus beneficios sociales.

El 25 de febrero, este medio informó que el Gobierno prepara un plan de salvataje de Ecobol para el que se destinará al menos Bs 44 millones. El 6 de ese mismo mes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que la situación de la empresa es “crítica”, porque “no es capaz de generar sus (propios) ingresos para pagar sus gastos operativos”.

No comments:

Post a Comment