buscar

Friday, May 9, 2014

Ecobol en emergencia por sueldos devengados

Los trabajadores de la Empresa de Correo de Bolivia (Ecobol) se declararon ayer en emergencia ante la incertidumbre laboral, luego de que uno de sus dirigentes fuera despedido aparentemente sin que las autoridades hayan respetado el fuero sindical. La empresa les debe sueldos de tres meses, según señaló Jhady Patiño, secretaria de Hacienda del Sindicato de Trabajadores.

Andrés Eysaguirre fue ayer a Ecobol a desempeñar sus funciones como técnico en sistemas. Como siempre lo hacía desde hace cinco años. Sin embargo, se encontró con la sorpresa de un memorando firmado por la Gerencia que “le agradecía por sus servicios prestados”.

Eysaguirre era secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, pero pese a su fuero sindical fue despedido de la empresa. Ante esta "arbitrariedad" se dirigió, junto a otros dirigentes, a la Central Obrera Boliviana, a la Central Obrera Departamental, el Ministerio de Trabajo y la oficina de Derechos Humanos para hacer prevalecer sus derechos.

SUELDOS

A esta situación se suma el hecho de que los funcionarios de Ecobol no reciben sus sueldos de tres meses, el bono de cinco refrigerios y los retroactivos de seis meses de la anterior gestión, afirmó Patiño.

Aún está pendiente la jubilación de 150 trabajadores y otros 170 que buscan retirarse voluntariamente ante la inestabilidad laboral de la empresa. Pero para pagar los beneficios sociales a los trabajadores se necesita por lo menos Bs 39 millones y ese dinero se pretende obtener con la venta de predios de los 41 que posee la institución estatal.

No comments:

Post a Comment