buscar

Saturday, May 24, 2014

Racismos y discriminación es alta en empresa pública

Más de un 50% de 640 casos de discriminación y racismo se presentan en las entidades de la administración pública, como gobernaciones, diferentes ministerios y municipios, entre otros.

Según el reporte del viceministerio de descolonización, estos casos son los que se presentan en mayor número por la forma de vestirme, también en la educación, donde se puede advertir que la sociedad rechaza a las estudiantes embarazadas.

También se consiguió que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aplique sanciones contra medios de comunicación por el incumplimiento de los mandatos de la Ley 045, en especial el caso de la socialización de la lucha contra el racismo y la discriminación, entre otros casos.

“Hasta ahora en el tema de los medios de comunicación la ATT ha sancionado a dos medios. Un medio con 5.000 dólares y el otro creo que es 2.000, pero todavía está en la etapa que no se está pagando todavía y están en discusión”, declaró el viceministro Félix Cárdenas.

La autoridad explica que los ciudadanos aprendieron a denunciar sin temor y conocer que el decir “cholo, chola, indio o india, serían temas normales, y que había sido delito y tiene sanción”.

LUCHA ANTIRRACISMO

La presentación de 640 denuncias y la sanción a dos medios de comunicación con cerca de 7.000 dólares figuran entre los resultados de la aplicación de la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, de acuerdo a los datos de del viceministerio.

“Hasta el momento tenemos ese número de denuncias en el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, pero también la Defensoría del Pueblo en todos los departamentos hizo la recepción de denuncias, de la misma forma la Policía”, dijo Cárdenas

Agregó que actualmente está en curso un proyecto para “compartir” las denuncias entre instituciones y darle la atención requerida.

No comments:

Post a Comment