buscar

Wednesday, May 21, 2014

EBA: Graves deficiencias en manejo de subsidios

La manipulación de los alimentos de los subsidios de asistencia prenatal y de lactancia ahora bajo responsabilidad de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) es deficiente, según pudieron constatar las mismas beneficiarias y EL DIARIO. Los productos lácteos eran objeto de una mala manipulación, muchos de ellos estaban en el suelo en canastillas en las oficinas de la calle Coroico y en consecuencia sin refrigeración.

OBSERVACIÓN

Se advirtió también, que no existe en esas instalaciones suficiente personal para colaborar a las madres de familia que deben llevar a cuestas la pesada carga. Las autoridades de EBA indicaron que la entidad pública está en proceso de “transición”, lo que demandará entre tres a cuatro meses la adecuación al cambio. La entidad prometió brindar un mejor servicio en sus nuevos ambientes en la calle Ballivián. EBA anunció que implementará un servicio de entrega similar al de los supermercados.

Desde el pasado 12 de mayo, la estatal EBA se hizo cargo de la distribución de los alimentos del subsidio prenatal y de lactancia, sin embargo las beneficiarias y este medio identificaron serias deficiencias en la repartición, ya que en la agencia de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), donde continuará el reparto por tres meses.

LA SITUACIÓN

EBA puso a disposición de las beneficiarias del subsidios un nuevo ambiente en la calle Ballivián entre Loayza y Bueno. La infraestructura aparentemente es nueva, aunque le falta pintura en algunas paredes; además, el piso del patio o entrada principal está revocado con cemento y aún le falta cerámica o azulejo. La sala de espera es amplia con al menos 30 sillas para las madres de familia, en el interior hay un ambiente con unas vitrinas con sus cochecitos para que las beneficiarias recojan los alimentos que le corresponde.

AUTORIDADES

El subgerente de EBA, Gustavo Martinic, indicó que se busca brindar las mayores comodidades a las mamás, por ello se implementó un nuevo sistema de recojo similar al de los supermercados.

Sin embargo, pese a las adecuaciones y mejoras en la infraestructura, aún hay algunas deficiencias. EL DIARIO verificó que los productos lácteos estaban en el local de la calle Ballivián sobre canastas de plástico y sin refrigerar, aunque Martinic aseguró que tienen frigoríficos de 90 y 45 metros cúbicos.

MANIPULACIÓN

El sistema de distribución es más precario en la calle Coroico, en los ambientes de la PIL. Los lácteos y jugos estaban en canastillas en el piso, no hay refrigeradores y existe una inadecuada manipulación de los productos a la hora de repartirlos a las beneficiarias.

Sandra Quiroga, una beneficiaria, tuvo que arrastrar los alimentos en un costal de yute y al mismo tiempo cargar a su bebé en la espalda, a pesar que allí había funcionarios pero nadie se dignó ayudarla.

OTRO TESTIMONIO

“Mire señorita, mire. Aquí dice (en un anuncio) que EBA se hace cargo del subsidio. Qué pena, en vez que mejoremos estamos retrocediendo”, afirmó María Chuquimia que fue a ayudar a su mamá a retirar los productos. Algunas beneficiarias, que guardaron sus nombres en reserva, prefieren que PIL continúen con la administración y distribución del subsidio dijeron.

No comments:

Post a Comment