buscar

Friday, May 2, 2014

Comisión mixta tendría cien privatizadas observadas

La Comisión Mixta para investigar el proceso de Privatización y Capitalización entre 1989 y 2000 tendría al menos cien procesos observados. Tanto autoridades como empresarios serían investigados en una segunda fase en la Asamblea Legislativa.

Según el diputado oficialista Javier Zavaleta, la comisión estaría llegando a identificar cien empresas, entre las denominadas grandes están la Planta Industrializadora de Leche (PIL), las corporaciones departamentales como Cordepaz que en su tiempo fueron parte fundamental de la coordinación con las Prefecturas y todas las que ingresaron en el proceso de privatización durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Entre la larga lista de “investigados” figuran Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) y dueño de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) durante la compra de acciones de la empresa cementera El Puente de Tarija.

También figura el empresario de medios Raúl Garafulic Lehm quien obtuvo la Hilandera de Santa Cruz en 1997. En palabras del exsenador de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Walter Guiteras, esa compra estuvo viciada, según nota remitida a la Comisión del Congreso de la República conformada en 2001 para investigar a la familia del fallecido Garafulic Gutiérrez.

“(…) Hilandería Santa Cruz costó al menos al estado boliviano 70 millones de dólares. Raúl Garafulic Gutiérrez pagó por esta empresa la irrisoria suma de 4 millones de dólares, 11 millones de dólares por debajo del valor real de venta establecido en la Comisión Liquidadora”.

No comments:

Post a Comment