buscar

Monday, October 14, 2013

Planta de urea garantiza rentabilidad al país, y San Buenaventura azúcar

La construcción de las plantas fue adjudicada a través de licitaciones públicas.

El Gobierno rechazó el informe que presentó el empresario Samuel Doria Medina sobre los proyectos que están en proceso de construcción.

La Planta de Urea y Amoniaco que se construye en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de $us 843,9 millones, tiene garantizado la rentabilidad económica al Estado, mientras que la instalación del ingenio de San Buenaventura, La Paz, con $us 215 millones, asegurará la provisión de azúcar para el mercado interno.

Así señalaron ayer, por separado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, en entrevista con la red de medios estatales al referirse a las declaraciones del empresario cementero y político de oposición, Samuel Doria Medina, quien cuestionó ambos proyectos considerados por el Gobierno como estratégicos.

PETROQUÍMICA

“El precio de la urea tiende a subir (...) llegaríamos a bordear los 700 dólares la tonelada métrica, eso respalda este proyecto y la rentabilidad (...) uno tiene que generar un mercado asegurado y con precios establecidos históricamente, definitivamente el flujo de caja de este proyecto es definitivo”, destacó el viceministro Arnez.

Añadió que a través de estudios se identificó como mercados potenciales para la urea boliviana a Brasil, Argentina y Perú, que en la actualidad registran déficit en el sector.

De acuerdo con el viceministro Arnez, el proyecto de urea fue adjudicado a la firma surcoreana Samsung Engineering Co. Ltda. mediante un proceso de licitación transparente.

SAN BUENAVENTURA

La ministra Morales manifestó que el añorado proyecto en San Buenaventura, en proceso de construcción, no sólo garantizará el abastecimiento de azúcar en el país con 1,2 millones de quintales anuales, sino que también generará energía eléctrica con 15 megawatios, 11 millones de litros de alcohol al año, además de 15 toneladas diarias de alimento para animales (vagazo).

“Tiene que haber una empresa pública que se ocupe primero del mercado interno y después de exportar”, remarcó la autoridad.

El proyecto del ingenio comenzó en 2010 con un decreto que crea la empresa, cuyo diseño de ingeniería básica fue realizado por el Ministerio del Azúcar de Cuba y un equipo de profesionales bolivianos.

La construcción está a cargo de la empresa china Camce Unión, que desplazó unos 200 técnicos en el complejo y que hasta el momento ya recibió dos desembolsos de recursos para el complejo azucarero.

El ingenio también tendrá un taller de mantenimiento de las máquinas en el que se invertirán $us 4 millones.


“Los paceños hemos estado postergados 40 años con la mentira de que no se podía producir caña, que vaya, lo invito al señor Doria Medina a ver las plantaciones.

Teresa Morales

Ministra de Desarrollo Productivo.


Rendimiento de caña llega a 120 toneladas

El rendimiento de la caña en el norte paceño alcanza a 120 toneladas por hectárea, producción que supera al obtenido en Santa Cruz con 55 toneladas, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“Los paceños hemos estado postergados 40 años con la mentira de que no se podía producir caña, que vaya, lo invito al señor Doria Medina a ver las plantaciones (en San Buenaventura)”, señaló Morales al referirse a los estudios que se realizaron en gobiernos pasados para la instalación del ingenio azucarero y que fracasaron.

Remarcó que este proyecto será de gran impacto para el desarrollo del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment