buscar

Wednesday, October 16, 2013

Bolivia tiene ocho arbitrajes por más de $us 687 millones

Los procesos de arbitraje internacional y de inversiones que enfrenta Bolivia en tribunales extranjeros alcanza a ocho, por un total de $us 687,6 millones que reclaman las empresas que presentaron las demandas ante esos entes arbitrales y que son consecuencia de las nacionalizaciones y reversión de acciones que datan de 2004.

Según el informe del procurador general del Estado, Hugo Montero, las empresas Guaracachi América Inc. y Rurelec Plc; Quiborax S.A. & Non Metallic Minerals; Abertis Infraestructuras SA; Pan American Energy LLC; Mallku Khota; Iberdrola; Red Eléctrica Internacional y el consorcio BP Global Investments Ltd., BP International Limited y BP Asia Pacific Holdings Ltd son las ocho empresas que tienen procesos arbitrales contra el Estado boliviano hasta el 14 de octubre.

Aunque en su informe, Montero detalla que son 13 procesos judiciales en total que tiene a su cargo, explica que son ocho “procesos de arbitraje de inversiones”, que son las empresas mencionadas.

Las que mantienen los procesos declararon públicamente el capital que invirtieron y en ese marco se establece que Guaracachi América Inc. y Rurelec Plc piden, en conjunto, $us 142 millones; Quiborax S.A. & Non Metallic Minerals calculó sus inversiones en $us 40 millones; Abertis Infraestructuras SA exige un millón; Pan American Energy LLC pide $us 233 millones; Mallku Khota, $us 25 millones; Red Eléctrica Internacional, $us 91 millones; el consorcio BP Global Investments Ltd., BP International Limited y BP Asia Pacific Holdings Ltd, en total $us 30 millones; finalmente la española Iberdrola, que calculó sus pérdidas en $us 125,6 millones; la suma de todas estas exigencias llega a los $us 687,6 millones que, de perder los arbitrajes, puede pagar el Estado boliviano.


Consecuencias

Los analistas energéticos coinciden, por separado, que esas nacionalizaciones que siguen en negociación pasan la factura a Bolivia y se refleja en el bajo nivel de inversión que tienen las empresas en el país.

El analista Álvaro Ríos afirmó que la ausencia de normas legales claras relega la inversión extranjera; mientras que Carlos Miranda fue más duro y afirmó que para atraer las inversiones foráneas se requiere cambiar la Constitución boliviana

Los detalles

1 Según el plan de operaciones de YPFB, para el 2013 las nueve empresas extranjeras que operan en el país invertirán $us 812,2 millones.

2 La PGE señala que existen acercamientos conciliatorios con las empresas: Iberdrola, Red Eléctrica, BP Global y Pan Américan Energy.

3 Dechert LLP y Gomm & Smith P.A. son los bufetes de abogados que, en su momento, contrató el Gobierno.

PUNTO DE VISTA

“La imagen del país se ve afectada”
Jorge Asbún Rojas - Constitucionalista

Los mecanismos de solución alternos de controversia, como el que han elegido las empresas que han sido nacionalizadas en distintos campos en el país, han acudido a centros de conciliación porque así lo permitían los convenios suscritos por el Estado boliviano y las empresas han ejercido su derecho. Eso supone que en esa controversia la decisión, la resolución del conflicto está en manos del Ciadi o de otro organismo internacional.

Efectivamente, esto tiene su costo. La imagen del país se ve afectada por la acción de toma inamistosa de esas empresas; ese es el momento de quiebre de la relación.

Conceptualmente el arbitraje es de corto plazo. En Bolivia un arbitraje dura seis meses; en el Ciadi puede tomar más tiempo, puede ser dos a tres años, pero ello depende de que las partes no vayan suspendiendo los plazos. Yo creo que las inversiones se ven afectadas por cómo el Gobierno trata a las empresas

No comments:

Post a Comment