buscar

Tuesday, October 8, 2013

ECOBOL Radiografía de la oficina de Correos en plena era digital

Estoy con toda la predisposición para trabajar y sacar adelante a esta institución", comentó Abdón Orellana, gerente Regional en Santa Cruz de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol). El mismo nació en La Paz, es administrador de empresas y desde 2006 desempeña funciones en el correo de Santa Cruz. Desde el 2009 ejerce la Gerencia de esta institución. El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, establecido por la Unesco, y el mismo no pasará desapercibido. Por ello, buscamos al gerente Regional para que nos hable acerca de las ventajas y desventajas del envío de cartas físicas, en estos tiempos de tecnología.

¿Cuál es la situación del correo en Santa Cruz? Cuando ingresé a la entidad el flujo era muy bajo, además que había muchos reclamos por correspondencia que se extraviaba. En estos años de trabajo, los números han disminuido y si hay pérdidas son porcentajes pequeñísimos, eso dentro del flujo nacional. En lo que se refiere a Europa el flujo a decaído, debido al retorno de nuestros compatriotas. Ahora, las encomiendas que se envían con más frecuencia son a Chile y Asia.

¿El correo tradicional se mantiene vigente ante las nuevas tecnologías? Sí, porque a pesar de los correos electrónicos, los turistas que llegan a Bolivia prefieren usar tarjetas postales. También las instituciones como el Palacio de Justicia utilizan el correo para mandar documentación.

¿De cuánto estamos hablando, como flujo de envío? Tenemos tres salidas a la semana, martes, jueves y viernes. Cada salida de carga son como tres toneladas de peso que el departamento de Santa Cruz envía al exterior e interior de Bolivia, entre sobres y encomiendas.

¿Cuáles son las mejores temporadas del servicio de correo? Sin duda alguna es el en el mes de diciembre, sobre todo en las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, pero toda la buena temporada comienza en el mes de noviembre. En esa época siempre tenemos el problema de que nos hace falta más personal para atender la demanda.

¿Con qué problemas tropiezan? Existe competencia con otras empresas de courier. Como empresa estatal, dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones, sus tarifas son reguladas por este ente. Por ejemplo, en un sobre por Bs 5 se puede mandar hasta tres documentos, en cambio en un courier privado cobran entre 15 y 20 bolivianos. Esto lo vemos como desleal.

¿Cuántas casillas hay dentro de ECOBOL Santa Cruz? Tenemos cerca de 7 mil casillas, de las cuales 2.800 están vacías. Esta cifra va bajando debido al sistema operativo actual. Por ejemplo, ahora los convenios dicen que el cartero debe llevar la carta a la dirección o casilla que está en el sobre. Por ello muchas personas y empresas optan por la primera opción, bajando el número de personas que alquilan las casillas. Aunque hay algunas empresas e instituciones que conservan aún sus números de casilla.

¿Hay planes para mejorar la infraestructura de correos en Santa Cruz? La Gerencia General en la ciudad de La Paz ha decidido refaccionar estas instalaciones, sobre todo en el área de encomiendas. Para ello, este sector se mudará el próximo lunes, de manera temporal, a un edificio en la calle Tarumá, zona de la Av. Roca y Coronado. Ahí vamos a atender en lo que se refiere a este sector. Y los trabajos de refacción comenzarían en el mes de noviembre.

¿Qué planes tienen a corto plazo? Santa Cruz está creciento y por ello queremos para el 2014 desconcentrar las oficinas. Por ello abriremos oficinas en la Villa 1ro de Mayo, Pampa de la Isla y Plan 3.000, para que los vecinos de esas zonas no vengan desde estos lugares a dejar su correspondencia.

No comments:

Post a Comment