buscar

Wednesday, October 16, 2013

Emapa alista venta de harina a Bs 70 la arroba desde el fin de semana

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pondrá a la venta, a nivel nacional, harina por arroba a 70 bolivianos para evitar escasez y especulación durante las fiestas de Todos Santos, anunció anoche la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Citada en un boletín de prensa, Morales manifestó que “(...)no hay problemas de abastecimiento porque hay suficiente harina, pero si el precio ha subido (es) por cuestión de la especulación”.

Ante esta situación, la ministra Morales anunció que “Emapa va a entregar, vender bolsas de arroba de harina en 70 bolivianos a partir del próximo sábado” y pidió que “las amas de casa no deben pagar precios altos porque van a poder comprar a Emapa las bolsitas arroberas en todo el país”.

Además, oficializó que con ayuda de esa cartera de Estado, los gremiales están importando un total de 8.000 quintales de harina que, de la misma forma, serán puestos a la venta por el sector a 290 bolivianos el quintal como tope máximo. Este lote de harina ingresará al país en los próximos días.

Morales anticipó que si hay comerciantes que están especulando con el precio de la harina, es mejor que vendan ese insumo a un precio justo porque, una vez que ingrese al mercado la harina de Emapa, se van a quedar con su harina y no van a poder colocarla.

En un recorrido hecho por este medio el lunes pasado, se verificó que, en la última semana, el quintal de harina importada volvió a escasear. Algunos comerciantes empezaron a especular y su precio se incrementó de 320 a 335 bolivianos, en los principales mercados de abasto de esta ciudad, debido a una sobredemanda del producto con motivo de las fiestas de Todos Santos, según coincidieron comerciantes minoristas y amas de casa.

El Secretario General de la Asociación de Comerciantes en Abarrotes, Emilio Torrico, informaba que la harina peruana, importada con arancel cero por la Confederación de Gremiales de Bolivia, así como la anunciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, todavía no han llegado a Cochabamba.

Tiendas Emapa

En Cochabamba, las tiendas de Emapa están ubicadas en las siguientes direcciones:

• Calle 9 de abril Nº 1222, zona Central.

• Calle Esmeralda Nº E-4207, detrás del mercado 10 de Febrero, zona Sebastián Pagador.

• Calle Hamiraya Nº 360, entre Ecuador y Mayor Rocha, zona Central.

• Calle Carmela Cerruto Nº 425, entre Constantino Morales y Santa Cruz, Quillacollo.

• Avenida Nuestra Señora de Lourdes Nº 042, zona Santa Bárbara.

No comments:

Post a Comment