buscar

Wednesday, October 16, 2013

Emapa venderá la arroba de harina a Bs 70



La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) efectuará desde este sábado la comercialización de harina por persona a Bs 70 la arroba con el fin de mantener su precio y evitar el agio y la especulación en la fiesta de Todos Santos. Así lo anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en una conferencia de prensa.

El martes, La Razón informó que debido a la cercanía de la fiesta de Todos Santos (2 de noviembre), el precio del quintal de harina argentina subió de Bs 320 a Bs 350, cuando en septiembre valía entre Bs 310 y Bs 320. En tanto, el costo del producto peruano se mantiene entre Bs 290 y Bs 300.

Morales negó que existan problemas de abastecimiento de harina en los mercados del país debido a que hay la suficiente cantidad. Sin embargo, afirmó que el precio del alimento se ha incrementado en las últimas semanas debido a la “especulación”.

Oferta. Ante esta situación, la autoridad anunció que la empresa estatal venderá la arroba de harina a Bs 70 a partir de este sábado 19 de octubre en todas sus sucursales instaladas en todo el país.

“Es importante que los gremiales sepan que Emapa va a vender la arroba de harina a Bs 70 y va a entregar una arroba por persona, lo cual equivale que el quintal costará Bs 280, de tal manera que no se siga incrementando el precio”.

Con la medida, la ministra dijo que se atenderá las necesidades de las amas de casa que elaborarán masitas de forma tradicional por la fiesta de Todos Santos. En ese marco, aseguró que la población no debe “pagar precios altos” por el producto, porque podrá adquirirlo en todas las oficinas de la firma estatal Emapa.

La funcionaria agregó además que el Ejecutivo ha apoyado a los gremiales para realizar la importación directa de 8.000 quintales de harina, los cuales serán entregados a los comerciantes minoristas a Bs 280 el quintal y que éstos deberán venderlos a los consumidores a Bs 290, como máximo. Detalló que dicha cantidad será internada al territorio nacional en los próximos días.

Morales advirtió que si existen comerciantes que están especulando con el precio de la harina, es mejor que la distribuyan a un precio justo, debido a que una vez que Emapa inicie la distribución del alimento “se van a quedar con su harina y no podrán colocarla”.

La compañía venderá el producto en 81 puntos instalados en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Sucre, Cochabamba, Trinidad y Riberalta (Beni). Por otra parte, la ministra acotó que el precio del azúcar en las últimas semanas se “recuperó” y que está en Bs 210 por quintal y que éste no debe subir más porque se están haciendo controles.

No comments:

Post a Comment