buscar

Tuesday, October 29, 2013

Cuestionan a Enatex por precios y destinos

La Empresa Nacional Textil (Enatex) está en la mira porque apuesta a mercados considerados ‘pequeños’ y vende prendas de vestir a precios que no cubren los costos de producción, según un informe económico elaborado por Fundación Milenio.

“Enatex apunta a mercados mucho menos estables y más pequeños que aquellos para los que se ha diseñado la cadena productiva (cuando la administraba Ametex exportaba a EEUU)”, revela el análisis.

Esta situación, según Milenio, ha derivado en estrategias de venta que sugieren operaciones a pérdida, ofreciendo precios de venta al público del mercado interno muy por debajo de los precios estimados de producción.

Así, señala que las ventas mínimas anuales para lograr la sostenibilidad de la empresa debían ser de al menos $us 48,6 millones, representando, en términos de producción, algo más de 4 millones de prendas. Además, el precio de las prendas básicas oscilaba entre los $us 3,95 y 6,40 por unidad en Ametex. Sin embargo, Enatex vende ese tipo de productos a $us 2,91 la unidad.

Rentabilidad, en duda
El analista Ivan Arias dijo que después de haberse reconstituido en Enatex ahora se debate entre la vida y la muerte. “A dos años de su conformación, y después que dijeron a los trabajadores que eran los dueños, esta empresa social Enatex no es rentable”, sostuvo.
Hace 10 días, el gerente de Enatex, Alejandro Zárate, dijo a un diario paceño que entre abril y septiembre produjeron 366.000 prendas, entre las líneas básica y de moda. Sobre la exportación, el ejecutivo precisó que es necesario tener varios mercados, aunque sean pequeños y que ahora venden $us 25,5 millones a siete países.
Dinero solicitó información a Enatex sobre el estudio de Milenio, pero no contestaron

Es una competencia desleal que puede sostener pérdidas
Carlos Schlink - Economista
Ametex fue concebido como un laboratorio de diseño y producción para marcas a escala mundial y su sostenibilidad la logra porque incursiona en mercados regulares, además que respondía sobre todo a las necesidades de un mercado externo, con muchas exigencias en términos de calidad y tiempos de respuesta, con altos costos.
Una vez que se pierden los mercados internacionales y la empresa privada quiebra por falta de políticas públicas del Gobierno central, el Gobierno decide crear Enatex (empresa pública), e incursiona en mercados menos estables y más pequeños (Cuba y Venezuela). No le quedó otra a la empresa que optar por estrategias de venta que sugieren operaciones a pérdida ya que están dependiendo de los recursos públicos que generan todos los bolivianos, entrando en una competencia desleal porque puede sostener cualquier pérdida ya que no los fiscaliza nadie.
En conclusión, se puede evidenciar que la empresa pública boliviana trabaja a pérdida y no genera excedentes que puedan mejorar algunos indicadores de la economía, como el desempleo, mercados exportables, generación de divisas, solo cumple el fin de acaparar todas las actividades económicas.

No comments:

Post a Comment