buscar

Saturday, October 19, 2013

El Gobierno proyecta ensamblar 200.000 computadoras cada año



El Gobierno creó vía decreto supremo la empresa pública QUIPUS con un fondo de $us 60,7 millones para la puesta en marcha de la Planta Ensambladora de Equipos de Computación, además de celulares y otros equipos. La producción proyectada bordea los 200.000 equipos año.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó el viernes que la fábrica tiene un costo de $us 16 millones, mientras que los restantes 44,7 millones estarán destinados a la adquisición de los paquetes de piezas (kits) para las computadoras. “La computadora va a tener una marca boliviana porque va a ser ensamblada en Bolivia”, detalló.

El Decreto 1759 del 9 de octubre da nacimiento a la empresa estatal QUIPUS, que contará con un crédito de $us 60,7 millones del Banco de Desarrollo Productivo, provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). La empresa “tiene por giro y principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Tecnológico”, refiere el artículo 4.

Proceso. Morales explicó que las computadoras tendrán características como el contar con software educativo y capaces de soportar caídas de hasta tres metros de altura, además de un sistema contra robos. Si el equipo no es activado y reportado a la central informática del colegio, la “computadora se muere”, explicó.

La empresa estará afincada en el Parque Industrial de Kallutaca, en la población de Laja. La ministra Morales informó en una entrevista en la estatal emisora Patria Nueva que la capacidad de producción del emprendimiento será de 200.000 equipos de computación cada año, los que serán entregados de forma gratuita a los niños en edad escolar.

El presidente Evo Morales Ayma informó el miércoles en Pando que en 2014 empezará la entrega de equipos de computación a estudiantes de 6° de secundaria de los diferentes establecimientos educativos públicos del territorio nacional.

“El proyecto consiste en ensamblar computadoras para niños en edad escolar como primer paso y, como segundo paso, celulares y otros productos; hacer la tarjeta madre para celulares y otras cosas, pero el primer paso para el próximo año es ensamblar computadoras para niños y jóvenes en edad escolar”, insistió la Ministra de Desarrollo Productivo.

El decreto supremo aprobado por el Gobierno autoriza a la empresa pública a realizar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la empresa pública QUIPUS realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única, incorporada en la norma de contrataciones en el extranjero.

Licitación de obras y piezas

Fábrica

La ministra Morales informó que en noviembre se prevé lanzar la licitación para la construcción de la empresa pública QUIPUS.

Oferta

“Se va a licitar para ver qué empresa nos hace la mejor oferta en relación a la fábrica y al kits de piezas que va a tener el equipo”, afirmó.

Celulares

"El proyecto consiste en ensamblar computadoras para niños en edad escolar, como primer paso, y, como segundo paso, celulares y otros productos”, detalló.

No comments:

Post a Comment