buscar

Thursday, December 26, 2013

Papelbol será inaugurada el 3 de enero, a cinco años de su adjudicación



El presidente Evo Morales anunció para el 3 de enero la inauguración de la Empresa Pública Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), planta cuya construcción fue adjudicada hace cinco años y que en este tiempo tropezó con problemas para su conclusión.

“Vamos a inaugurar nuestra industria de papel, (hubo) pequeños problemas, ya (se ha) terminado”, afirmó durante el acto de promulgación de la Ley de la Empresa Pública, que apunta precisamente a fortalecer a las empresas estatales que cobraron un rol activo en diferentes áreas de la economía nacional.

En 2008 empezó el proceso para la construcción de la planta, ubicada en Villa Tunari, Cochabamba. La empresa brasileña D’Andrea se adjudicó por invitación directa el montaje, pero luego el contrato fue rescindido por incumplimiento. En octubre de 2012 el Ejecutivo, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) y mediante un contrato de $us 3 millones adicionales, adjudicó el acabado de la fábrica a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery.

Papelbol fue creada por decreto del 5 de septiembre de 2007 y la entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009. De acuerdo con el informe de la empresa consultora PwC, el Estado pagó por la construcción de la fábrica de papel $us 13,43 millones a D’Andrea Agrimport de los $us 13,57 millones acordados como precio final ( 98,97% del total) pese a la demora en el avance de la obra. A la fecha sólo quedaría un saldo de $us 140.354, según publicó La Razón el 24 de mayo de 2012.

Morales reconoció hoy que se presentan problemas al inicio de este emprendimiento, perodestacó que el Estado está avanzado en su participación en la economía con resultados positivos.

Uno de los últimos desembolsos que hizo el Estado para Papelbol fue de 18,2 millones de dólares (127.1 millones de bolivianos). El dinero fue destinado mediante decreto del 17 de julio.

La página digital del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) señala que Papelbol tiene como misión liderar el mercado papelero del país en base a la excelencia de nuestros productos, implementando una cultura de calidad y el respecto irrenunciable hacia las normas establecidas de cuidado ambiental.

Morales informó que aprovechará la reunión de gabinete ampliado del 3 de enero para inaugurar en Villa Tunari la plata, mientras que el 2 de enero, añadió, tiene previsto inaugurar el primer sistema de energía eólica.

No comments:

Post a Comment