buscar

Thursday, December 26, 2013

Empresas públicas pasan a depender de un Consejo y se restablece la economía estatal

El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley de la Empresa Pública, que permitirá restablecer el modelo de la economía estatal a través de un nuevo régimen de administración de las empresas públicas del nivel central.

El nuevo régimen comprende la clasificación de las empresas del Estado en cuatro niveles: empresas estatales, empresas estatales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales, con lo que se pretende "reconstruir un marco que fue destruido de manera intencionada" por los gobiernos de la época neoliberal en Bolivia (1985-2003), según explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

"Estamos estableciendo nuevamente el marco de la economía estatal, es un marco que permite que el Estado, desde sus máximas instancias, pueda realizar una planificación estratégica con lineamientos", destacó la ministra Caro, al momento de explicar los alcances de la nueva normativa.

La ley establece que todas las empresas públicas estén reguladas por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), que estará integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, entidades que serán las encargadas de definir políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública.

"Permite un nuevo marco para el desenvolvimiento de las empresas, ya no tenemos sólo una gestión pública administrativa, tenemos una gestión pública productiva, las empresas necesitaban tener un régimen contable, presupuestario, un régimen laboral y de fiscalización y de control adecuado a su gestión, eso es lo que está presentando esta ley", precisó la autoridad.

Y es que, a partir de esta ley, las empresas estratégicas del Estado, como ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel) u otras deberán adaptar sus funciones administrativas, financieras, contables y otras al Código de Comercio, dejando de lado la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO).

"Hoy en día todas las empresas vamos a tener que tomar decisiones en adaptar la mayor parte de las empresas al Código de Comercio, a un Código de Comercio que nos permita agilidad en la administración empresarial, nos permita consolidar y continuar generando ingresos y excedentes", subrayó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

A su turno, el presidente Evo Morales destacó que esta es la primera Ley que regirá la actividad de las empresas estatales, por lo que su fin inmediato es el fortalecimiento de las mismas.

En esa línea pidió al empresariado privado no tener "celos" de los emprendimientos estatales, más al contrario pidió que se complementen a este tipo de políticas. "No debería haber una competitividad entre el Estado y el privado, sino una complementariedad", dijo Morales.

Además del COSSEP, la ley crea la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), como entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, la que contribuirá al fortalecimiento de las empresas públicas.

Establece además que la empresa pública adquirirá la cualificación de estratégica cuando desarrolle su actividad económica en los rubros de hidrocarburos, minería, energía, transporte, telecomunicaciones y otros, cuyo fin sea el de producir excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo, generando recursos para el país y financiando la atención de políticas sociales.

Según la ley, adoptarán la tipología de empresa estatal las siguientes empresas públicas y empresas públicas nacionales estratégicas:

a. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.
b. Empresa Nacional de Electricidad - ENDE.
c. Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL.
d. Empresa Siderúrgica del Mutún.
e. Empresa Metalúrgica Vinto.
f. Empresa Minera Huanuni.
g. Empresa Minera Colquiri.
h. Empresa Metalúrgica Karachipampa.
i. Empresa Minera Corocoro.
j . Boliviana de Aviación - BOA.
k. Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB.
l. Empresa Estatal de Televisión - Bolivia TV.
m. Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos - EBIH.
n. Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de
Infraestructura Civil - EBC.
o. Agencia Boliviana Espacial - ABE.
p. Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA.
q. Empresa Pública Nacional Textil - ENATEX.
r. Empresa Azucarera San Buenaventura - EASBA.
s. Transporte Aéreo Boliviano - TAB.
t. Empresa de Construcciones del Ejército - ECE.
u. Empresa Naviera Boliviana - ENABOL.
v. Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional - COFADENA.

No comments:

Post a Comment