buscar

Tuesday, December 24, 2013

Autorizan fideicomiso para Enatex por $us 15 millones

El Gobierno dispuso mediante un decreto, un fideicomiso de $us 15 millones a favor de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), el mismo que servirá para adquirir bienes inmuebles y otros activos, además de asegurar un fondo para el pago de beneficios sociales a favor de los trabajadores y exfuncionarios del consorcio creado a partir de las instalaciones de la empresa privada América Textil.

El decreto autoriza a los ejecutivos de la empresa utilizar la rentabilidad de Bs 104,4 millones del fideicomiso que el Ministerio de Economía constituirá en una entidad financiera cuyos intereses y otros ingresos financieros favorecerán a la empresa pública. El presidente Evo Morales demandó a los directivos de Enatex “utilizar adecuadamente los recursos y enfatizó que bajo ningún concepto una empresa estatal puede ser deficitaria o mal administrada”.

En un acto realizado en la planta de la empresa en la populosa zona de Villa Fátima, Morales sostuvo que las cinco plantas que conformaban el grupo Ametex (creada en 1965) deberían ser adquiridas para evitar el pago de alquileres que mensualmente demandan la erogación de $us 42 mil. El Jefe de Estado recordó que durante las negociaciones para la compra y venta de la firma el expropietario del grupo Ametex, Marcos Iberkleid habría declarado la quiebra financiera del consorcio por lo que demandó créditos del Gobierno para cumplir sus obligaciones. La autoridad sostuvo que la transacción aún no fue cerrada y habló que las plantas de la ex Ametex podrían tener un valor de 12 a 15 millones de dólares. “Si hubieron inversiones privadas vamos a reconocer de acuerdo al valor de los activos”, sostuvo el Presidente, quien sugirió en algunos pasajes de su alocución que “mejor era comprar la planta antes de dar dinero a Iberkleid”.

FIDEICOMISO

Morales explicó que para la constitución del fideicomiso se realizó una consulta técnica con el despacho del ministro de Economía, Luis Arce, quien habría autorizado la operación luego de haber verificado la capacidad financiera de Enatex para asumir esta responsabilidad. Enatex en manos del sector estatal cambió el modelo de negocio concentrando sus prendas en el mercado interno del país.

No comments:

Post a Comment