buscar

Tuesday, August 23, 2016

Emapa y San Julián firman contrato para tener un silo

La alcaldía de San Julián firmó ayer un contrato de usufructo de terrenos con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la construcción del cuarto complejo de almacenamiento de granos durante esta gestión. La construcción de la planta, tendrá un costo aproximado de Bs 108 millones, manifestó Avelino Flores, gerente general de Emapa, esperando iniciar la obra en octubre.

La planta. Tendrá una capacidad de 50 mil toneladas de almacenamiento de manera estática y de forma dinámica, dependiendo de la siembra que se pueda generar, tienen pensado almacenar unas 200 mil toneladas de granos.

"Esta infraestructura es de suma importancia porque estamos en una zona de producción", dijo Flores aclarando que el municipio de San Julián se ha convertido en una de las zonas altamente productivas en granos de soya, maíz, arroz y otros.

Beneficios para San Julián. Faustino Copas, alcalde de San Julián, explicó que siendo que su municipio netamente dedicado a la agricultura, no podía ser posible que no cuente con una infraestructura como la que se construirá. "Esto, nos va a ayudar enormemente, peor en esta situación que estamos viviendo por tema climático. Este tipo de infraestructura va a permitir que nuestros productores puedan pedir el precio justo", recalcó el alcalde ya que eso estaban buscando porque según él, antes las empresas grandes ponían el precio que querían.

A esto, el gerente general de Emapa explicó que lo que harán los productores será llevar el grano, Emapa hará el servicio de limpieza y secado ensilado y los productores podrán almacenar los granos hasta el momento que crean conveniente hacer la comercialización. Por su parte, Julián Romero Gómez, ejecutivo de San Julián Norte, dijo que estaba muy agradecido por la infraestructura y está seguro que con ello se podrá cobrar "el precio justo por su producción".

Trabajo de Emapa. El servicio del silo y la administración total será generada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, pero la inversión saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN).

Flores señaló que durante esta gestión ejecutarán cuatro proyectos el de San Julián, otro en Caracollo - Oruro, en el municipio de San Andrés, Beni y por último en el municipio Puerto Villarroel, Cochabamba, cada uno tendrá una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas.

Además, Emapa viene encarando la ampliación de las plantas de San Pedro y Cuatro Cañadas, cuyas capacidades se incrementarán de 50.000 a 86.000 toneladas métricas estáticas, cada una.

No comments:

Post a Comment