buscar

Tuesday, August 23, 2016

Brito: Marcos Iberkleid evadió el pago impositivo



El expropietario de Ametex, Marcos Iberkleid, será investigado por la Comisión Mixta de los ‘Papeles de Panamá’, puesto que habría evadido el pago impositivo por la venta de prendas de vestir en el exterior.

Según la diputada del MAS-IPSP Sonia Brito, Marcos Iberkleid figura en la lista de personas investigadas por la Comisión Especial Mixta de Investigación de Empresas y Empresarios bolivianos relacionados a los ‘Papeles de Panamá, debido a la evasión impositiva en Bolivia.
“Por ejemplo, el anterior dueño de dicha empresa sacaba una polera que costaba dos dólares y la vendía a un dólar a su empresa offshore y pagaba el impuesto de un dólar”, explicó Brito.

El pago que realizaba Iberkleid ni siquiera cubría el costo de la prenda de vestir, y cuando ya la llevaba al exterior la comercializaba en ocho dólares sin pagar los impuestos correspondientes en el país.

“Se trata de una evasión terrible y así se manejaron muchos sectores y eso se llama mafia”, explicó Brito a la estatal Patria Nueva.

Asimismo, la legisladora señaló que aún no se definió nada respecto de otras personas a ser investigadas porque la comisión todavía está en la etapa de capacitación sobre la temática.

Para hoy está prevista una reunión con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y con otras autoridades, puesto que el próximo mes se dará inicio el proceso de investigación.

La legisladora reiteró que el problema de los paraísos fiscales es a escala mundial y que los mayores afectados son los países, pues al no obtener el pago de impuestos no invierten en programas sociales.

No comments:

Post a Comment