buscar

Friday, September 9, 2016

Gobierno contrató a 20 exempleados de textilera Enatex

El Ministerio de Trabajo informó que 20 exempleados de la textilera Enatex fueron "incorporados” a diferentes ministerios y que otros 70 ingresarán a programas de reinserción laboral. Sin embargo, la dirigencia de los trabajadores rechazó esta medida.

"Cumpliendo con los compromisos con la COB (Central Obrera Boliviana) y los trabajadores de la Enatex, se comenzó por incorporar a 20 trabajadores en los distintos ministerios”, declaró el viceministro de Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa.

El funcionario explicó que la información que proporcionó el Ministerio de Educación fue empleada "precisamente para la consolidación de los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Además, otros 30 serán incorporados mediante el programa de apoyo al empleo en el ramo textil y esta dependencia estatal elabora un programa de reconversión laboral para los restantes 40 extrabajadores.

Estos últimos "podrán ser incorporados en el ramo de la producción y otros (forman parte) de un programa de capacitación que va a durar seis meses. En ese tiempo los trabajadores van a recibir un salario mínimo nacional”, afirmó Hinojosa. Espera que hasta fin de año se cumpla con estos objetivos.

Protesta

Los extrabajadores recibieron la noticia como "una burla” y ayer salieron acompañados de la Federación de Fabriles a una marcha de protesta por las principales vías de la ciudad.

El dirigente de la COB Wilson Mamani afirmó que "nos indicaron que se va a reincorporar a 20, cuando nosotros tenemos en la lista a 97 compañeros”. El representante fabril y exdirigente René Ticona dijo que "es una broma de mal gusto del ministerio y las autoridades. Por eso nosotros estamos muy molestos”.

Tras el cierre de la textilera estatal, alrededor de 800 empleados se quedaron sin fuentes laborales. Tras varias movilizaciones, el Gobierno se comprometió a contratar a las personas en estado de "vulnerabilidad”, como madres gestantes, discapacitados y otros.

No comments:

Post a Comment