buscar

Tuesday, September 6, 2016

Ejecución presupuestaria de 19 estatales no llegó ni a 68%

El año pasado 19 de un total de 28 empresas públicas reportaron una ejecución presupuestaria inferior al promedio general que fue de 68%. Nueve de esas 19 compañías no llegaron ni al 50%.

Así lo revela un análisis de los expertos en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio con base en datos del Presupuesto General del Estado (PGE).

El total presupuestado para las 28 empresas en 2015 fue de más de 112.532,7 millones de bolivianos, alrededor del 34% del PGE.

La ejecución llegó a 77.014,8 millones de bolivianos, es decir, 68% del total asignado.

"Lo preocupante es que, por debajo del acumulado de 68% de ejecución, se encuentran 19 empresas, es decir, dos tercios de las existentes”, precisa el análisis. En este grupo están compañías como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos con el 56%, la Empresa Nacional de Electricidad con el 55% y Transportes Aéreos Bolivianos con el 56%, entre otras.

Según el análisis de Linares y Osorio, nueve de estas 19 tienen una ejecución menor al 50%; compañías como Quipus, Cofadena, la Empresa Siderúrgica el Mutún o la de Industrialización de Hidrocarburos utilizaron 25% o menos de su presupuesto para la pasada gestión.

En contraste, sólo nueve compañías están por encima del promedio del 68% de ejecución: Bolivia TV, EBA, Mi Teleférico y LácteosBol (ver gráfica).
YPFB con 80% de los recursos


Del presupuesto total de 2015, resalta Yacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos (YPFB), que contó con una asignación de 89.000 millones de bolivianos, que representan alrededor del 80% de todos los recursos que manejan las empresas estatales del nivel central de Gobierno.

Esta es una tendencia que se dio en los últimos años, pues si se observa la relación de recursos presupuestados y acumulados en los últimos cinco años se puede constatar que alrededor del 36% está en manos de estas compañías públicas, señala el análisis de los dos especialistas.

"Los recursos de los que dispone YPFB son impresionantes, pues administra alrededor del 30% del PGE, el doble de lo que manejan las gobernaciones y alcaldías. De esa manera se puede concluir que el presidente de YPFB cuenta con más poder (económico) que nueve gobernadores y 339 Alcaldes en el país”, subrayan Linares y Osorio en el referido documento.


Para estos expertos, tras la revisión del presupuesto se destaca que Yacimientos concentra el 80% de las asignaciones a todas las empresas estatales y, en segundo lugar, debido a la baja ejecución presupuestaria, alrededor de 35.000 millones de bolivianos se quedaron en las cuentas fiscales el 31 de diciembre de 2015.

De este monto, aproximadamente 26.000 millones de bolivianos fueron recursos no utilizados por YPFB, puntualiza el análisis de los especialistas. Su ejecución fue de 71%.
Para 2016, el presupuesto de la petrolera estatal, con relación a los de las otras empresas, rebajó al 69,4% del total asignado.

Sin embargo, si se suma los recursos que recibe ENDE, se observa que sólo dos empresas acumulan el 85% del presupuesto dirigido a las compañías estatales, agrega el documento.
En enero de 2015, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que entre enero y diciembre de 2015 la petrolera estatal programó una inversión de 4.997 millones de bolivianos y logró gastar el 90%.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, en ese entonces, que las entidades públicas con baja ejecución merecen un "jalón de orejas”.



No comments:

Post a Comment