Friday, September 23, 2016

Decreto Supremo aprueba creación de agencia estatal de medicamentos

El gabinete de ministros aprobó el miércoles pasado un decreto por el cual crea la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología (Agemet), dependiente del Ministerio de Salud, para regular a partir del próximo año, la calidad y precio de los medicamentos.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que la nueva Agencia verificará la calidad y mercado del medicamento, regulación del precio, generará registros sanitarios, además inspeccionará a las empresas importadoras de medicamentos.

“El 2017 entrará en plena vigencia. En estos últimos meses, se realizarían los trámites respectivos para consolidar la empresa; la meta es lograr una agencia de certificación acreditada por la OMS”, señaló.

Campero indicó que verificará la seguridad, eficacia y eficiencia; generará registros sanitarios y extenderá certificaciones específicas a laboratorios en cumplimiento a las buenas prácticas de almacenamiento.

Asimismo calificará la manipulación en laboratorios nacionales, pero además tiene la misión de hacer una verificación de las empresas importadoras de medicamentos.

Apuntó que se podrá, además, controlar la publicidad, la promoción de medicamentos, uso racional y se implementará la fármaco vigilancia en todo el sistema de salud.

En lo que resta del año, el Ministerio realizará los trámites respectivos para consolidar la Agencia, capacitar al personal, ver la logística y calificar al personal interno para que en el mediano plazo, se constituya en una entidad reguladora y calificada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Una vez que la agencia inicie sus funciones podrá controlar la regulación de los medicamentos, regulación de precios, seguridad eficacia, registro sanitario, y muchos otros son los beneficios que dará esta nueva empresa”, concluyó.

No comments:

Post a Comment