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Sunday, September 25, 2016

Emapa facilitará semillas al agro con el crédito estatal



Los pequeños y medianos productores podrán solicitar semillas de arroz y maíz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con el crédito de $us 80 millones dispuestos por el Gobierno con 0% de interés.

“Emapa se va a encargar de proveer semillas con esos 80 millones de dólares a los pequeños productores y también a los medianos que tengan dificultades”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en su visita a las zonas productoras de Santa Cruz.

La autoridad sostuvo que el crédito estatal podrá aliviar el requerimiento de los pequeños productores porque las pérdidas cuantificadas en el sector suman $us 27 millones.

Asimismo, el préstamo estatal cubrirá en un gran margen el daño económico registrado en los medianos productores, que alcanza a $us 140 millones, tomando en cuenta que no todos en este sector necesitan de la ayuda del Gobierno para comenzar la siembra de verano.

“Creemos que es una acción de ayudar en este momento a las personas que más necesitan. No requieren todos de nuestra ayuda, el gran empresarios y los medianos grandes tienen capital como para poder trabajar, los que no tienen son los pequeños productores”, explicó el ministro Cocarico.

El presidente Evo Morales, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, acordó con la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— un crédito de $us 70 millones para reactivar el sector agrícola.

Saturday, September 24, 2016

Activan créditos para el agro a través de Emapa y el Iniaf



“Volvemos a tener esperanza”, expresó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CA), Julio Roda, luego de que el titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, informó que “están habilitados a partir de hoy” (ayer) los $us 80 millones anunciados por el Gobierno para aliviar al agro de la sequía que hace una semana anunció el presidente Morales.

Cocarico explicó que ese dinero disponible no será canalizado en efectivo por el sistema bancario, sino concedido bajo la modalidad de créditos en semillas y también en fertilizantes y agroquímicos que se adquirirán en las importadoras, tarea que está a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa) y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
“Este financiamiento dirigido a los pequeños productores de maíz, sorgo y arroz es sin interés, el cual empezarán a pagar después de tres campañas de verano, vale decir, a partir de 2018. El crédito es personal, no a través de instituciones. Cada uno se apega a Emapa, demuestra su necesidad financiera, hace su solicitud y recibe el crédito en productos”, explicó Cocarico.

Certificación de Totaí Citrus
El ministro dio cuenta de esta respuesta a las solicitudes de apoyo de parte del agro, luego de inaugurar, en la Casa del Cebú en Expocruz, la reunión extraordinaria de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), en la que se entregó el primer certificado a una empresa nacional de cítricos, de haber reducido la incidencia de la mosca de la fruta. Ahí también se firmó un acuerdo de protocolo sanitario entre Brasil y Bolivia.

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, le entregó a la empresa Totaí Citrus (productora y exportadora de limón en fruta, jugo, aceite esencial y cáscara) la certificación de que sus 3.000 hectáreas se constituyen en un área de baja prevalencia de la mosca de la fruta.
“Esto permitirá ampliar el mercado de exportación, un reconocimiento a la lucha contra la mosca de la fruta”, dijo Sergio Patricio Villanueva, gerente de Totaí Citrus.

Acuerdo Brasil - Bolivia
El delegado del Servicio Sanitario de Brasil, Rodrigo Padovani, y Mauricio Ordóñez, titular del Senasag, suscribieron en el acto el protocolo de sanidad animal que garantiza la apertura del mercado brasileño y boliviano en el intercambio de genética bovina.
Luego de firmar el documento se lo entregaron al ministro Cocarico, y este lo puso en manos del presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, José Luis Vaca.
“Romper barreras sanitarias con alta garantía es un paso histórico”, expresó el presidente de Ficebu, Erwin Rek

Friday, September 23, 2016

Decreto Supremo aprueba creación de agencia estatal de medicamentos

El gabinete de ministros aprobó el miércoles pasado un decreto por el cual crea la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología (Agemet), dependiente del Ministerio de Salud, para regular a partir del próximo año, la calidad y precio de los medicamentos.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que la nueva Agencia verificará la calidad y mercado del medicamento, regulación del precio, generará registros sanitarios, además inspeccionará a las empresas importadoras de medicamentos.

“El 2017 entrará en plena vigencia. En estos últimos meses, se realizarían los trámites respectivos para consolidar la empresa; la meta es lograr una agencia de certificación acreditada por la OMS”, señaló.

Campero indicó que verificará la seguridad, eficacia y eficiencia; generará registros sanitarios y extenderá certificaciones específicas a laboratorios en cumplimiento a las buenas prácticas de almacenamiento.

Asimismo calificará la manipulación en laboratorios nacionales, pero además tiene la misión de hacer una verificación de las empresas importadoras de medicamentos.

Apuntó que se podrá, además, controlar la publicidad, la promoción de medicamentos, uso racional y se implementará la fármaco vigilancia en todo el sistema de salud.

En lo que resta del año, el Ministerio realizará los trámites respectivos para consolidar la Agencia, capacitar al personal, ver la logística y calificar al personal interno para que en el mediano plazo, se constituya en una entidad reguladora y calificada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Una vez que la agencia inicie sus funciones podrá controlar la regulación de los medicamentos, regulación de precios, seguridad eficacia, registro sanitario, y muchos otros son los beneficios que dará esta nueva empresa”, concluyó.

Wednesday, September 21, 2016

Fábrica de vidrio registra avance de obras del 21%



La fábrica de vidrio en Zudáñez será inaugurada en mayo del próximo año, tal como está previsto en el cronograma de actividades de la empresa uruguaya Berkes, que construye esta obra cuya ejecución física llegó al 21% al 31 de agosto.

"Ha sido bastante productiva la inspección de hoy (por ayer), porque la anterior vez cuando hicimos la primera visita en abril sólo vimos movimiento de tierra, pero ahora hemos constatado bastante avance, el amurallamiento ya está, hay partes totalmente acabadas, entonces creemos que esta industria va a ser nomás inaugurada el próximo año como está programado", informó al final de la inspección la senadora Nélida Sifuentes, presidenta del Comité Impulsora del proyecto.

La inversión del proyecto asciende a $us 56,9 millones, de los cuales $us 30,8 millones son para maquinaria, equipamiento industrial, logística y asesoramiento; $us 12,2 millones para obras civiles, supervisión y obras complementarias; $us 13,9 millones para capital de trabajo y equipamiento administrativo y comercial.

Según el informe presentado ayer por la Empresa Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), al 31 de agosto se tiene una ejecución del 21% en obras civiles, el horno ya está en diseño y construcción, y la casa de mezcla se diseña para la planta.

La senadora Sifuentes destacó que la planta generará durante su implementación más de 200 empleos directos y más de 600 indirectos en la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta.

La fábrica durante su funcionamiento generará aproximadamente 150 fuentes de empleo directo y más de 500 indirectos.

Producirá 120 toneladas de vidrio por día, lo que equivale a 200 mil envases de vidrio por día.

Thursday, September 15, 2016

Industria farmaceútica estaría lista el año 2020



La industria farmacéutica que el Gobierno pretende instalar en Cochabamba --y para la que tiene comprometidos 300 millones de dólares--, comenzaría a funcionar el año 2020.

La declaración corresponde al senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala, a quien el presidente Evo Morales conminó, este martes pasado, a presentar un proyecto en su calidad de médico.

“En la realidad, como se ha podido escuchar en el mensaje del Presidente del día de ayer (martes) estamos en conflictos porque no es fácil el diseño y la puesta en marcha de una empresa de una envergadura como es un fábrica de medicamentos”, dijo este miércoles Ciro Zabala.

“Lamentablemente cuando uno acude a diferentes instituciones y organismo internacionales, a países donde se ha desarrollado de forma muy importante todo lo que es una fábrica de medicamentos, tienen un know how muy especial que no lo entregan como si fuera algo muy fácil”, señaló Zabala a tiempo de asegurar que ya se acudió a un grupo de gente que trabaja en Cuba, pero que no se pudo concretar nada porque la tecnología cubana en ese campo no “es necesariamente la de punta, por problemas que todos conocemos. Por eso es que ayer nuestro presidente nos ha dado el encargo de iniciar otras posibilidades de acercamiento con otras latitudes en el mundo”, como India, China, Francia, Italia y Alemania, países con los que Bolivia tiene ya relaciones a través de industrias como Inti y Vita.

Por otro lado, Ciro Zabala aseguró que ni bien el presidente le encomendó la tarea, la noche del mismo martes ya empezó charlas con algunos ministerios “para ver cómo coordinar actividades y que sea una realidad lo que vaya a suceder en Bolivia”.

Según explicó, este proyecto es a largo plazo, “pero como el presidente mismo ha expresado, ya quisiéramos que para el 2020 esté concluido e inaugurado, y sirva a nuestro país, porque de esa forma lograremos abaratar muchísimo los costos del manejo de un paciente”.

Monday, September 12, 2016

Regional de Correos invita escribir cartas a la antigua

La regional Potosí de la empresa de Correos de Bolivia lanzó el concurso denominado “Romance a la antigua”, que consiste en escribir una carta en verso o poema a la pareja o compañero.Se explicó que el concurso consiste en escribir la carta con puño y letra de la persona en una hoja simple de tamaño carta u oficio, no se aceptará si está impreso en computadora.Se debe enviar la carta en sobre cerrado, comprar una estampilla de dos Bolivianos en la oficina de Correos y depositar en el ánfora habilitado especialmente para este concurso.Gloria Aramayo, responsable de la regional de Potosí, informó que es una iniciativa que se aplica solo en Potosí con el objetivo de rescatar la modalidad de comunicación escrita que se utilizaba en tiempos pasados.Explicó que se tomará en cuenta la presentación, creatividad e inspiración de la carta, el estilo poético y la utilización del material. Mejor si es elaborada con pluma y tinta ya que la carta es personalizada.Dijo que se ha considerado dos categorías, de 15 a 21 años y de 22 adelante; los premios serán al primero una cena romántica en un restaurante de la ciudad, el segundo un arreglo floral y el tercero chocolates potosinos. El plazo para presentar cartas es hasta el 19 de septiembre.

Saturday, September 10, 2016

Solo uno no cobró su finiquito de Enatex



Solo un extrabajador de Enatex aún no cobró su finiquito, informó ayer el Ministerio de Trabajo al resaltar que ya cobraron 971 extrabajadores.

De acuerdo con el informe oficial, hasta el 28 de mayo, 687 exobreros de Enatex recogieron sus finiquitos de liquidación de manera directa. En el Ministerio de Trabajo fueron depositados 285 fondos en custodia y hasta este viernes fueron cobrados 284.

Autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron el jueves con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, a quienes informaron que 90 extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) se beneficiarán con programas de esta cartera de Estado.

El viceministro de Empleo, Héctor Hinojosa, presidió la reunión, donde les comunicó que el primer grupo de 20 extrabajadores, conformado por personas en situación vulnerable, como madres y padres con hijos, estén por jubilarse o sean tutores o padres de una persona con discapacidad, ingresarán inmediatamente a los ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Productivo, Justicia y Cancillería.

El segundo grupo, de 30 extrabajadores, ingresará a una fuente laboral a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), y el tercer grupo, conformado por 40 mujeres, se acogerá a un proceso de reconversión laboral. El 15 de este mes volverán a reunirse para evaluar.

Friday, September 9, 2016

Boltur transportó en dos años a más de 3.000 personas por 36 destinos turísticos

La Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) cumplió dos años de operaciones, tiempo en el que transportó a más de 3.000 turistas nacionales y extranjeros por 36 destinos turísticos comunitarios y tradicionales, informó hoy la gerente ejecutiva de esa institución, Lourdes Omoya.

"Boltur cumplió dos años de haber empezado a realizar operaciones, realmente nos sentimos muy felices porque hemos logrado incentivar al boliviano para que conozca su país, (...) hemos movido alrededor de unas 3.000 personas por el país y hemos establecido la comercialización de 36 ofertas turísticas", explicó a la ABI.

El 8 de septiembre de 2014, Boltur inició operaciones con 10 destinos turísticos no tradicionales.

Omoya destacó que en esos dos años se dinamizó la economía de los destinos turísticos no tradicionales como del municipio de Guaqui, de La Paz, por el viaje al Buque Multipropósito, la Ruta Qutaña de El Alto y Quime entre otros, los cuales tiene salidas mensuales hasta de 130 personas.

Además, aseguró que se potenció la actividad turística de los destinos tradicionales como del Salar de Uyuni de Potosí, la Chiquitanía de Santa Cruz, Rurrenabaque de Beni, Tarija con la ruta del vino y Cochabamba con el Chapare.

"Hemos hecho que muchos bolivianos conozcan el país y puedan identificarse con lo que es la cultura, las tradiciones, gastronomía propias de cada destino y hemos establecido esa cultura turística para organizar un viaje que sea altamente placentero", remarcó.

Dijo que se ofertó paquetes turísticos a precios diferenciados para bolivianos, extranjeros, niños y adultos mayores.

Resaltó que la empresa genera más de 40 empleos directos y más de 200 indirectos, tomando en cuenta que la empresa turística contrata los servicios de al menos 130 empresas de transporte, hospedaje y alimentación.

"Estamos casi en un punto de equilibrio generando nuestros propios ingresos para solventar nuestros gastos y hacer gestión, ha sido durísimo pero dentro del proyecto nosotros se estipulaba el quinto año íbamos a generar ingresos pero al segundo año ya podemos estar en un punto de equilibrio", subrayó.

Gobierno contrató a 20 exempleados de textilera Enatex

El Ministerio de Trabajo informó que 20 exempleados de la textilera Enatex fueron "incorporados” a diferentes ministerios y que otros 70 ingresarán a programas de reinserción laboral. Sin embargo, la dirigencia de los trabajadores rechazó esta medida.

"Cumpliendo con los compromisos con la COB (Central Obrera Boliviana) y los trabajadores de la Enatex, se comenzó por incorporar a 20 trabajadores en los distintos ministerios”, declaró el viceministro de Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa.

El funcionario explicó que la información que proporcionó el Ministerio de Educación fue empleada "precisamente para la consolidación de los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Además, otros 30 serán incorporados mediante el programa de apoyo al empleo en el ramo textil y esta dependencia estatal elabora un programa de reconversión laboral para los restantes 40 extrabajadores.

Estos últimos "podrán ser incorporados en el ramo de la producción y otros (forman parte) de un programa de capacitación que va a durar seis meses. En ese tiempo los trabajadores van a recibir un salario mínimo nacional”, afirmó Hinojosa. Espera que hasta fin de año se cumpla con estos objetivos.

Protesta

Los extrabajadores recibieron la noticia como "una burla” y ayer salieron acompañados de la Federación de Fabriles a una marcha de protesta por las principales vías de la ciudad.

El dirigente de la COB Wilson Mamani afirmó que "nos indicaron que se va a reincorporar a 20, cuando nosotros tenemos en la lista a 97 compañeros”. El representante fabril y exdirigente René Ticona dijo que "es una broma de mal gusto del ministerio y las autoridades. Por eso nosotros estamos muy molestos”.

Tras el cierre de la textilera estatal, alrededor de 800 empleados se quedaron sin fuentes laborales. Tras varias movilizaciones, el Gobierno se comprometió a contratar a las personas en estado de "vulnerabilidad”, como madres gestantes, discapacitados y otros.

Sedem firma convenio con Icco Cooperación

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, y la directora regional de ICCO Cooperación, Cornelia Toornstra, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de lograr la formación de jóvenes emprendedores gastronómicos en sus Centros de Rehabilitación.

El convenio llegará a beneficiar a jóvenes con menores oportunidades para que logren una formación y se conviertan en emprendedores gastronómicos para que preparen alimentos nutritivos con productos locales. Con el objetivo de forjar desarrollo, la Empresa Boliviana de Almendras mediante su unidad de Responsabilidad Social Empresarial trabaja con 13 Centros de Rehabilitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad quienes se encargan de la elaboración de galletas para el subsidio de lactancia. Gracias al convenio con ICCO estos jóvenes serán capacitados con el Proyecto Manq'a para aprender sobre gastronomía y alimentación nutritiva. “En el proceso de desarrollo vamos a recibir el apoyo para que nuestra gente que hace galletas, no solo hagan eso, sino mucho más. Será una oportunidad para que el día de mañana se abran las puertas ellos solos, porque se les entregará un cartón”, explicó Ballivián./Oxígeno

Emapa dará alimento para ganado en Beni


Los productores de Beni se beneficiarán con 10 mil bolsas de alimento balanceado para ganado que serán distribuidas por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) como paliativo ante los efectos de la sequía.



La entrega de las bolsas, cada una de 46 kilogramos, responde al apoyo del Gobierno a los sectores que sienten los efectos del cambio climático, como la sequía que se registra en varias regiones del territorio nacional.

En ese contexto, Avelino Flores, gerente general de Emapa, destacó que el Estado ahora tiene la capacidad de respuesta inmediata para atender contingencias climáticas mediante la distribución o dotación de productos como el alimento balanceado para el mantenimiento del peso del ganado bovino, uno de los insumos que suele ser de gran importancia ante la carencia de forraje ganadero.

“Gracias al presidente (Evo) Morales, el Estado boliviano hoy puede producir por medios propios alimento balanceado con un valor nutricional del 14 por ciento”, dijo.

Flores afirmó que “para orgullo del pueblo boliviano”, el alimento balanceado a entregarse en Beni y otras regiones del país es elaborado en las plantas de Emapa y está orientado a atender la demanda de sectores productivos como el avícola, ganadero, piscícola y otros.

La ayuda será destinada a los productores ganaderos de las poblaciones benianas Exaltación, Trinidad, San Andrés, San Javier y otras de acuerdo con la programación de la Gobernación y Defensa Civil como brazo operativo encargado de la distribución de alimento balanceado para animales afectados por la sequía en el territorio nacional.

Thursday, September 8, 2016

El SEDEM firma convenio para capacitar a jóvenes en centros de rehabilitación



La Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivian, y la Directora Regional de ICCO Cooperación, Cornelia Toornstra, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la formación en gastronomía de jóvenes de centros de rehabilitación.

El convenio llegará a beneficiar a jóvenes con menores oportunidades para que logren una formación y se conviertan en emprendedores gastronómicos con la finalidad de que preparen alimentos nutritivos con productos locales.

“En el proceso de desarrollo que tenemos entra Manq´a e ICCO para apoyarnos más, vamos a recibir el apoyo para que nuestra gente que hace galletas, no solamente haga galletas, sino mucho más. Será una oportunidad para que el día de mañana se abran las puertas solos ellos”, explicó Ballivian.

La Empresa Boliviana de Almendras mediante su unidad de Responsabilidad Social Empresarial trabaja con 13 Centros de Rehabilitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes se encargan de la elaboración de galletas para el subsidio de lactancia.

El convenio con ICCO permitirá a esos jóvenes ser capacitados con el Proyecto Manq´a para aprender sobre gastronomía y alimentación nutritiva.

Toornstra indicó que el proyecto Manq´a cuenta con diez escuelas en la ciudad de El Alto y dos en las áreas rurales (Laja- Huarina), que tienen el objetivo de graduar a 3.000 jóvenes cocineros cada año.

“Es un proyecto muy especial porque es estratégico creemos mucho en las áreas rurales y en los sectores vulnerables. Vemos en El Alto y en otros sectores como una gran oportunidad para Bolivia”, aseguró Toornstra.

Exobreros de Enatex vuelven a anunciar protestas



Los extrabajadores de la cerrada Empresa Nacional de Textiles (Enatex) anunciaron que hoy retomarán sus medidas de protesta para recuperar sus fuentes laborales y afirman que el Gobierno no está cumpliendo los compromisos suscritos con los fabriles y la Central Obrera Boliviana (COB), informó ANF.

En tanto, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó a través de Erbol que en el transcurso de las siguientes horas se retomará el caso de la reinserción laboral de los exobreros, en base a una lista de 60 personas que gozan de algún grado de protección laboral. Indicó que la Dirección de Empleo coordina con empresas privadas que podrían aceptar el ingreso de 50 a 60 trabajadores.

“El Gobierno convoca al diálogo para hacernos perder el tiempo, porque no avanza en nada. Hasta ahora no hay ningún compañero que haya sido reinsertado a una fuente laboral. Hay capacidad para que unas 150 personas puedan ser llevadas a trabajar a empresas públicas, pero no les da la gana y ahora nos salen que van a escoger sólo 60 nombres”, indicó a ANF el exempleado de Enatex, René Ticona.

Aseguró que no asistirán a un nuevo diálogo si las autoridades no presentan una propuesta laboral real e inmediata.

En mayo pasado, Enatex fue cerrada por decreto dejando unos 800 desempleados. Unos 200 debían ser absorbidos por Senatex, un servicio de apoyo al sector textil. El cierre de la empresa generó fuertes protestas.

Manq’a capacitará al personal de EBA


Las escuelas de cocina Manq’a, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) e ICCO- Cooperación firmaron ayer un convenio para capacitar al personal de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) en El Alto. Los beneficiarios serán jóvenes en situación vulnerable que elaboran galletas para el subsidio de lactancia.

En El Alto hay 13 centros de producción de galletas. Con el convenio, su personal será capacitado para atender a un mercado de más de 60.000 madres.

"Agradezco porque en el proceso de desarrollo que seguimos llegan Manq’a e ICCO para apoyarnos, para que nuestra gente que hace galletas produzca muchas cosas más. Hay un mercado que le va a comprar y van a tener una reconocimiento”, destacó la gerente general de SEDEM, Patricia Ballivián

Destacó que las empresas como Lacteosbol y EBA dotan de productos de buena calidad. Aseguró que en ellas se da oportunidades a la gente que necesita.

"Manq’a no sólo es formación teórica para jóvenes, sino que también influencia a la comunidad. Buscamos que la sociedad sea más consciente respecto a una alimentación sana y con productos nacionales”, explicó el chef Mauricio Moscoso.

Estatales tienen déficit operativo de Bs 26.707 millones en 5 años

Entre 2011 y 2015, las empresas públicas reportaron en promedio un déficit operativo de 26.707 millones de bolivianos, según un análisis de los economistas especializados en descentralización, Julio Linares y Jimmy Osorio, en base a datos del Presupuesto General del Estado (PGE).

Esto significa que por día, en cinco años, las estatales presentaron 14,8 millones de bolivianos de brecha negativa entre ingresos y gastos corrientes.

Esta relación (ingresos corrientes menos gastos corrientes) mide el superávit o déficit operativo de una empresa. Es decir, si todos los ingresos inherentes a la producción de servicios y/o productos es mayor o menor a los gastos en que se incurre para la obtención de éstos.

"Realizando la suma de los cinco años (2011 – 2015), se obtiene un déficit de -26.707 millones en ese periodo, es decir, alrededor de 3.800 millones de dólares”, según el análisis (ver gráfica).

En este período los ingresos corrientes sumaron 294.113 millones de bolivianos y los gastos corrientes 320.820 millones de bolivianos. La diferencia da 26.707 millones de bolivianos.

Página Siete solicitó al Ministerio de Economía una opinión al respecto, pero respondieron que no se pronunciará.

Si se revisan las cifras por año, sólo en 2013 el conjunto de las 28 empresas públicas logró un superávit de 2,3 millones de bolivianos, gracias a la influencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Está claro que 2013 fue el año pico de precios por carburantes e ingreso por estos recursos al país y se logró el único superávit del quinquenio analizado, lo contrario a la gestión pasada, cuando se cayeron los precios internacionales, afectando de sobre manera las finanzas estatales”, precisa el análisis.

Si se excluye de la evaluación a YPFB, en el conjunto, las estatales reportaron un déficit de 6.028 millones de bolivianos. Los ingresos corrientes de 27 firmas sumaron 35.494 millones de bolivianos y los gastos 41.521 millones de bolivianos.

Análisis por empresa

La revisión de ingresos y gastos corrientes por cada empresa, da cuenta que en el periodo de análisis sólo 9 de las 28 compañías estatales tuvo un superávit operativo (ver gráfica).

Linares y Osorio, explican que el déficit de algunas firmas como la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), se financió con transferencias, préstamos y fideicomisos del Gobierno o nivel central del Estado.

Recursos estatales

Fondos Sin tomar en cuenta los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se observa que los ingresos totales se elevaron de 9.700 millones de bolivianos a casi 14 mil millones, entre 2011 y 2015.
Ayuda La diferencia, en este caso, es que los montos por préstamos, fideicomisos y transferencias se elevaron en los mismos años de 3.700 millones de bolivianos a casi 6.500 millones.
Financiamiento Estas empresas necesitaron cada vez mayor capital y préstamos del gobierno central para realizar inversiones, y en algún caso, como fue aceptado por autoridades, para financiar déficits de empresas como Enatex, señala el análisis de los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio.

Recibieron Bs 107.000 millones en transferencias

Las empresas públicas recibieron 107 mil millones de bolivianos en transferencias, aportes de capital, préstamos y fideicomisos de instituciones del Gobierno en los últimos cinco años, según los registros contables del Presupuesto General del Estado (PGE), señala el análisis de los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio.

Sólo se ejecutaron 77 mil millones de bolivianos. "En este sentido, se infiere de estos datos, que alrededor de más de 30 mil millones de bolivianos (como 4.400 millones de dólares americanos) fueron destinados a otro tipo de gastos, que se estiman serían corrientes”, precisa el documento elaborado por los expertos.

Gracias a estos recursos, los ingresos totales de las empresas públicas, sumaron 403 mil millones de bolivianos. De este monto, el 73% correspondió a ingresos corrientes.

"Es destacable, la suma de 107 mil millones de bolivianos (más de 15 mil millones de dólares) que las empresas recibieron como parte de préstamos o transferencias del Gobierno Central en cinco años”, subraya.

Los ingresos de las 28 Empresas estratégicas analizadas que sumaron más de 400 mil millones de bolivianos entre los años 2011 al 2015, tuvieron un crecimiento significativo de 61 mil millones de bolivianos (2011) a 102 mil millones en 2014.

Sin embargo, debido a la baja de los precios de los hidrocarburos, volvieron hasta casi el nivel del 2011, el pasado año 2015, cuando los ingresos fueron de 66 mil millones.

"Todo esto refleja la tremenda magnitud de YPFB en los ingresos del conjunto de las 28 empresas”, remarca el análisis.

Las transferencias y otros recursos del nivel central sumaron 20 mil millones de bolivianos en promedio por año.

Wednesday, September 7, 2016

Quipus venderá celulares desde los 550 bolivianos



El gerente general de la empresa Quipus, Freddy Murillo, anunció que a fin de año esa empresa introducirá al mercado un teléfono celular móvil de gama baja con acceso a internet a un precio accesible de 550 bolivianos.

"El celular de gama baja vamos a elaborarlo la próxima gestión o a fin de año estamos viendo eso, el problema es conseguir los insumos, ese celular de gama baja va costar en el mercado unos 80 u 85 dólares, estamos hablando de unos 550 bolivianos", explicó.

Detalló que ese equipo móvil será del tamaño de un 'iPhone 5'; tendrá la última tecnología 4G LTE, y GPS (sistema de posicionamiento global), a diferencia de los otros equipos de gama alta y media es que tendrá una baja resolución de la cámara digital.

"Queremos llegar a las ciudades, a barrios marginales, a ciudades intermedias y del área rural", remarcó.

Otros modelos que ya se venden

La empresa Quipus comercializa los smartphones LTE 'Tinku', de gama alta a 1.810 bolivianos; y otro de tecnología 3G 'Heka', de gama media a 1.114 bolivianos.

Por otra parte, Murillo adelantó que las proyecciones de la empresa para el próximo año es agotar stock de todos los productos y ampliar e innovar con nuevos equipos tecnológicos elaborados en la planta del Parque Industrial Kallutaca de El Alto.

Anuncian campañas con descuentos

Anunció que esa empresa realizará más campañas con descuentos para llegar a más población con los equipos tecnológicos, como las tablets de 7 y 10 pulgadas, y las laptops.

Argentina expresa interés de comprar celulares Quipus

Argentina expresó interés para comprar los smartphones (teléfonos móviles inteligentes), ensamblados en la planta del Parque Industrial Kallutaca de El Alto, manifestó el martes el gerente general de la empresa Quipus, Freddy Murillo.

Dijo que la empresa Quipus participó de la Fexpo Mype 2016 “Integración Argentina y Bolivia Productiva”, que se realizó en Buenos Aires en agosto pasado, en la que varios empresarios de ese país y residentes bolivianos se interesaron por los equipos móviles.

"Se ha generado mucha expectativa en la población argentina, les ha impactado y más que todo el precio, hay muchas empresas argentinas que quieren importar, hay mucha expectativa, les ha gustado nuestros teléfonos en Argentina", explicó. Además, indicó que residentes bolivianos tienen la intención de abrir una tienda Quipus en Argentina en una zona comercial./AB

Quipus Recauda Bs 136 millones hasta agosto

El gerente de la empresa Quipus, Fredy Murillo, informó que entre enero y agosto la empresa recaudó alrededor de 136 millones de bolivianos por la venta de equipos tecnológicos, como celulares, computadoras portátiles y tabletas, entre otros productos.

"Hasta el 30 de agosto, en diferentes equipos, hemos vendido un promedio de 4.500 celulares, otros equipos tecnológicos y ventas corporativas, como las computadoras, las tabletas y algunos pisos tecnológicos, también en el campo educativo, se ha podido recaudar más o menos 136 millones de bolivianos", informó.

Sostuvo que Quipus incursionará en nuevas tecnologías, como el RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia, para crear otros equipos electrónicos, además de celulares y tabletas, con el objetivo de acentuar sus ventas a corto y mediano plazo.

Por otro lado, dijo que desde 2014 se ensamblaron y entregaron alrededor de 160.000 computadoras personales en unidades educativas del país./ ABI

Tuesday, September 6, 2016

ANH y Quipus firman acuerdo para crear productos con tecnología RFID

La empresa estatal Quipus creará modernos equipos con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia), gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que permitirá transferir información técnica sobre ese sistema, mismo que actualmente es la base del programa informático B-Sisa.

Este convenio fue suscrito por el el gerente de Quipus, Fredy Murillo y el director de la ANH, Gary Medrano, quien mencionó: "Es un convenio muy trascendental porque rompe muchos otros esquemas, marca un antes y un después, se trata de que la empresa estratégica Quipus desarrollará junto con sus técnicos, en sus instalaciones, y con tecnología boliviana, todo lo que se refiere la tecnología RFD; que es la tecnología de nuestro megasistema B-Sisa".

Medrano sostuvo que la experiencia de casi tres años que adquirió la ANH con la tecnología RFID, permitirá transferir esos conocimientos, de manera que Quipus pueda desarrollar ese sistema y cree una variedad de productos para el mercado local.

"La experiencia de tres años del B-Sisa nos permite dar este apoyo y Quipus tiene toda la capacidad técnica y científica para desarrollar esto", agregó.

Por su parte, el gerente de Quipus agradeció el desprendimiento de la ANH por compartir esa tecnología y dijo que permitirá a la empresa desarrollar productos para continuar el programa B-Sisa con creaciones nacionales, además de nuevos productos para el control de otras áreas, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o inventarios de asistencia, entre otros.

Precisó que la transferencia de esa tecnología durará alrededor de 40 días y después de tres meses, Quipus podrá crear los primeros prototipos de productos con tecnología RFID.

Exobreros de Enatex advierten con protestar desde mañana



Los extrabajadores de Enatex determinaron en ampliado esperar hasta hoy a que el Gobierno los llame para solucionar su tema laboral, de lo contrario retomarán movilizaciones desde mañana, informó el dirigente René Ticona.

“El miércoles estaríamos convocados a partir de las tres de la tarde, a la altura de la Cervecería (en la avenida Montes de La Paz) para que podamos otra vez estar en las calles y que se atienda de una vez el problema de los extrabajadores de Enatex”, dijo Ticona e indicó que 256 personas que piden ser incorporadas a una fuente laboral, luego de que hace cuatro meses el Gobierno decidió cerrar la empresa textilera.

Recalcó que esperarán una respuesta de las autoridades hasta hoy, caso contrario, las movilizaciones retornarán en La Paz.

Ejecución presupuestaria de 19 estatales no llegó ni a 68%

El año pasado 19 de un total de 28 empresas públicas reportaron una ejecución presupuestaria inferior al promedio general que fue de 68%. Nueve de esas 19 compañías no llegaron ni al 50%.

Así lo revela un análisis de los expertos en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio con base en datos del Presupuesto General del Estado (PGE).

El total presupuestado para las 28 empresas en 2015 fue de más de 112.532,7 millones de bolivianos, alrededor del 34% del PGE.

La ejecución llegó a 77.014,8 millones de bolivianos, es decir, 68% del total asignado.

"Lo preocupante es que, por debajo del acumulado de 68% de ejecución, se encuentran 19 empresas, es decir, dos tercios de las existentes”, precisa el análisis. En este grupo están compañías como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos con el 56%, la Empresa Nacional de Electricidad con el 55% y Transportes Aéreos Bolivianos con el 56%, entre otras.

Según el análisis de Linares y Osorio, nueve de estas 19 tienen una ejecución menor al 50%; compañías como Quipus, Cofadena, la Empresa Siderúrgica el Mutún o la de Industrialización de Hidrocarburos utilizaron 25% o menos de su presupuesto para la pasada gestión.

En contraste, sólo nueve compañías están por encima del promedio del 68% de ejecución: Bolivia TV, EBA, Mi Teleférico y LácteosBol (ver gráfica).
YPFB con 80% de los recursos


Del presupuesto total de 2015, resalta Yacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos (YPFB), que contó con una asignación de 89.000 millones de bolivianos, que representan alrededor del 80% de todos los recursos que manejan las empresas estatales del nivel central de Gobierno.

Esta es una tendencia que se dio en los últimos años, pues si se observa la relación de recursos presupuestados y acumulados en los últimos cinco años se puede constatar que alrededor del 36% está en manos de estas compañías públicas, señala el análisis de los dos especialistas.

"Los recursos de los que dispone YPFB son impresionantes, pues administra alrededor del 30% del PGE, el doble de lo que manejan las gobernaciones y alcaldías. De esa manera se puede concluir que el presidente de YPFB cuenta con más poder (económico) que nueve gobernadores y 339 Alcaldes en el país”, subrayan Linares y Osorio en el referido documento.


Para estos expertos, tras la revisión del presupuesto se destaca que Yacimientos concentra el 80% de las asignaciones a todas las empresas estatales y, en segundo lugar, debido a la baja ejecución presupuestaria, alrededor de 35.000 millones de bolivianos se quedaron en las cuentas fiscales el 31 de diciembre de 2015.

De este monto, aproximadamente 26.000 millones de bolivianos fueron recursos no utilizados por YPFB, puntualiza el análisis de los especialistas. Su ejecución fue de 71%.
Para 2016, el presupuesto de la petrolera estatal, con relación a los de las otras empresas, rebajó al 69,4% del total asignado.

Sin embargo, si se suma los recursos que recibe ENDE, se observa que sólo dos empresas acumulan el 85% del presupuesto dirigido a las compañías estatales, agrega el documento.
En enero de 2015, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que entre enero y diciembre de 2015 la petrolera estatal programó una inversión de 4.997 millones de bolivianos y logró gastar el 90%.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, en ese entonces, que las entidades públicas con baja ejecución merecen un "jalón de orejas”.



Monday, September 5, 2016

Productos de Lacteosbol pasan por varios controles


SEGURIDAD

En LACTEOSBOL se realiza una fumigación mensual; el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realiza permanentemente una inspección sanitaria.

Una familia donde la madre gestante recibe el Subsidio Prenatal, Natalidad y Lactancia, tiene asegurada una buena alimentación durante 17 meses, lo único que debe comprar es carne, papa y verduras ya que recibe un paquete con 69 productos variados, que son distribuidos por la estatal LACTEOSBOL, después de haber pasado por un riguroso control de calidad e inocuidad a cargo de INASES.

Actualmente Lácteosbol distribuye en Chuquisaca el Subsidio Prenatal, Natalidad y Lactancia a 2.500 madres, cifra que fluctúa de un mes a otro, explicó la líder regional de esa institución, Sandra Peña.

Las beneficiarias reciben 69 tipos de productos como granos, arroz, fideos, lácteos, cereales, quinua, granolas, enlatados, aceite, mermelada, dulce de leche, azúcar, sal yodada, jugos, sopas deshidratadas, carne de soya y otros alimentos; el paquete con los comestibles pesa 80 kilos con 900 gramos.

El subsidio se entrega durante 17 meses, a partir del quinto mes de embarazo, en función al salario mínimo nacional.

“Desde que Lácteosbol trasladó sus oficinas por inmediaciones de la salida a Cochabamba, a unos metros de las instalaciones de la Aduana, se incrementó el personal y la atención es inmediata, ya no hay filas”, aseguró Peña.

Dijo que LACTEOSBOL tiene oficinas en Monteagudo y Camargo, donde la distribución de productos es mensual.
La temporada alta de atención es durante las vacaciones invernales y finales.

El responsable de Sistema de Lácteosbol, Jhonny Murillo, detalló que el proceso de registro, facturación y despacho del subsidio se realiza mediante un sistema informático desde julio de este año.

Como ahora se trabaja en red se detecta de inmediato cuando alguien pretende recibir doble subsidio, hecho que sucedió alguna vez. En 2015 se detectaron dos casos.

PROCESO DE ENTREGA
Una vez que el empleador deposita el pago del subsidio, la beneficiaria tiene 90 días para recoger los productos, puede recoger hasta dos paquetes por mes cuando se acumula. Sin embargo, no siempre recogen en ese periodo. “Lácteosbol realiza el pedido de productos en función a la concurrencia porque se pueden vencer las fechas. Los productos secos tienen más de seis meses de vigencia”, dijo Peña.

Cuando el empleador realiza el pago del subsidio, la beneficiaria debe ir a Lácteosbol, apersonarse al registrador con una boleta blanca otorgada por el sistema y la fotocopia de su cédula de identidad; una vez que verifican su documentación y la planilla, recoge sus paquete que ya está listo.

PROVEEDORES
Cada proveedor es elegido mediante convocatoria por el Ministerio de Salud; una vez que Lácteosbol hace su pedido, ellos tienen 15 días para hacer la entrega.

La empresa recibe cada producto con una ficha donde estánlos datos y la fecha de elaboración, las condiciones de la entrega, cantidad, temperatura con la que se debe almacenar y la fecha de vencimiento.

Un funcionario del Ministerio de Salud y un representante del grupo de asociaciones de proveedoras toma al azar un producto y lo abre para verificar su calidad.

CONTROL
El supervisor de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas para Potosí y Sucre, Ariel Laguna, explicó que tienen sus propios sistemas de calidad, trabajan con un grupo de empresas que surten los productos del subsidio, asimismo, asesoran para que los alimentos se distribuyan con los controles de calidad necesarios.

Recomendó a los beneficiarios que siempre vean la fecha de vencimiento antes de consumir un producto, también deben cuidar en sus casas las condiciones de almacenamiento. Una vez que se abre un producto es necesario mantener la cadena de frío para que no se eche a perder.
Tampoco se debe almacenar un producto por más de tres meses, por mucho que la fecha de vencimiento indique que puededurar más. “Todos los productos son perecederos”, sostiene.

ALMACENES
Son ambientes de almacenamiento adecuado para productos transitorios que siguen estrictamente las normas de salubridad. Los comestibles se colocan sobre palets de madera, no están sobre el piso para evitar problemas de humedad. “Cada lote está con sus respectivos carteles y ningún producto está abierto, todo está sellado”, informó la Supervisora de Asignaciones Familiares del INASES, Silvia Mayorga.

Reglamento de Asignación Familiar INASES

-De acuerdo con el artículo 12, los proveedores del subsidio deben tener infraestructura exclusiva y adecuada para la elaboración, almacenamiento y conservación de productos, cumpliendo con las normas de higiene y calidad.
-La entrega debe ser oportuna con calidad sanitaria y comercial y el registro sanitario actualizado cada año.
-Tener certificación de análisis bioquímico, nutricional, bromatológico, microbiológico y toxicológico de cada producto semestralmente.
-Cumplir con las normas de envasado y etiquetado. Presentar al INASES informes mensuales de conformidad de la entrega de productos.
- La documentación presentada será remitida a las instancias correspondientes de INASES, para su aprobación y posterior incorporación como proveedor.