buscar

Monday, October 2, 2017

Se incrementará producción de vidrio en 30.000 toneladas

Bolivia incrementará su producción de vidrio en 30.000 toneladas a partir del próximo año, una vez que ingrese en operaciones la empresa estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), que instala una moderna fábrica en el municipio de Zudáñez, a 100 kilómetros de la ciudad de Sucre.

El costo de la inversión alcanza a $us 56,9 millones, y el inicio de operaciones está previsto para comienzos de enero del próximo año, de acuerdo con información oficial.

PROYECTO

El proyecto fue adjudicado a la empresa uruguaya Berkes Construcción y Montajes, que a la fecha alcanzó una ejecución cerca al 80% en los trabajos de montaje de los equipos y maquinaria, que llegaron desde Alemania, Italia y Francia, países con amplio avance en desarrollo de piezas y partes para fábricas de vidrio.

La obra se inició en noviembre de 2015 y la entrega estaba prevista inicialmente para mayo de este año, lo que no pudo cumplirse por distintos factores, algunos externos.

Al respecto, el gerente general de Envibol, Oscar Sandi, reconoció el retraso en la entrega, pero la atribuyó a imprevistos que, a su juicio, son completamente normales en las obras.

Dijo que inicialmente habían previsto el encendido de horno de fusión de vidrio para mayo de este año, lo que no se dio debido a una variación en la compra de la maquinaria.

“Se había establecido el encendido del horno para mayo tomando en cuenta que a partir de la primera inspección se habría podido tener a todos los proveedores ya contratados; ha habido demoras porque hemos tratado en elegir a los mejores fabricantes de los equipos para la fábrica de envases de vidrio, entonces esas demoras han dilatado las cosas, estamos claros en eso, no negamos eso”, declaró.

Agregó que establecer una fecha fija para concluir el montaje de una fábrica de esta naturaleza, con la complejidad que pueda tener, es difícil.

“Siempre existen problemas en el camino, algunas veces aisladas a nosotros mismos, en el caso particular desde cuando asumo la responsabilidad de llevar adelante esta iniciativa industrial, hemos tenido un problema que no pudimos controlar como un paro aduanero en Chile que nos ha varado un mes los camiones, nos demoró el despacho de otros equipos de Europa, porque había la susceptibilidad, entonces esos problemas externos al mismo proceso de montaje también nos llevan a tener ciertas demoras, pero que no son sustanciales”, remarcó.

Sin embargo, Sandi cree que un tiempo razonable para implementar una industria de este tipo es de dos a tres años.

Hasta este mes de octubre, ya transcurrió un año y 11 meses desde la orden de proceder. Envibol estima poner en marcha la planta en diciembre o en la primera quincena de enero.

Este complejo productivo ocupa un área de 16 hectáreas y la planta en sí se levanta en una superficie de dos hectáreas.

La obra se desarrolla en una ex estación de ferrocarriles que nunca funcionó y estaba abandonada, cuya infraestructura fue refaccionada y readecuada a las necesidades de la empresa.

Este proyecto generó 300 fuentes de empleo directo en su implementación, muchos de los cuales formarán parte del plantel de la fábrica. Envibol estima tener un plantel fijo de 150 personas.

PRODUCCIÓN

El consumo interno de vidrio en Bolivia asciende a 43.000 toneladas por año y actualmente la industria nacional no cubre esta demanda.

Con la entrada al mercado de Envibol, el país incrementará en 2018 por lo menos una producción de entre 29.000 a 30.000 toneladas de envases de vidrio.

Esas 30.000 toneladas representarán el 70% de la capacidad productiva de la fábrica.

En el segundo año, es decir en 2019, Envibol elevará su producción a 32.000 toneladas y al tercer año a 35.000 toneladas, con lo que se alcanzará el 90% de la capacidad instalada de la planta.

Sin embargo, con una mayor eficiencia en la producción, lo que se adquirirá con los años, la producción anual podría llegar a 38.000 toneladas a partir del cuarto año.

INGRESOS

Los ingresos en el primer año estarán entre $us 18 millones y $us 20 millones, al segundo año de $us 21 millones a $us 22 millones y al tercero de $us 25 millones.

Los ingresos podrán incrementarse en la medida que la empresa mejore la eficiencia en la producción.

No comments:

Post a Comment