Sunday, May 22, 2016

Fabriles y trabajadores de Enatex anuncian movilizaciones

Los trabajadores fabriles retomarán sus medidas de presión a partir de mañana y no descartan llevar a cabo bloqueos de carreteras en protesta por el despido de 800 trabajadores de la estatal textilera Enatex.

“Este lunes retomamos nuestras movilizaciones y no descartamos el bloqueo de caminos”, sostuvo Wilson Mamani, dirigente fabril en entrevista con ANF.

“Vamos a seguir en las calles, se debe abrogar este decreto supremo que es otro 21060 para nosotros. Se debe reincorporar a los 800 trabajadores que fueron despedidos de Enatex”, dijo en días pasados Mamani.

El Gobierno decidió el cierre de la empresa, aludiendo que ésta trabajaba a pérdida.

En 2008 la empresa contaba con cerca de 4 mil trabajadores, cuando el Gobierno decidió asumir la administración de la misma y prometió buscar mercados alternativos al norteamericano; sin embargo la empresa no se recuperó y fue despidiendo a cientos de sus obreros.

Ahora el sector de los fabriles exige estabilidad laboral para sus compañeros de Enatex.

“La determinación es nefasta para los trabajadores del país, se ha llegado a pisotear la propia Constitución Política del Estado (CPE) por eso decimos que es inconstitucional. Los trabajadores estamos amparados bajo la ley General del Trabajo y la CPE, los dirigentes bajo el fuero sindical que es la garantía constitucional. Detrás de cada compañero trabajador se encuentra una familia”, dijo Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). (ANF)

No comments:

Post a Comment