Sunday, May 22, 2016

Enatex, de exportadora pasará a proveedora local de hilos y telas


ENATEX CAMBIÓ MODELO DE NEGOCIO, SEGÚN MILENIO.

La textilera privada Ametex, fundada en 1995 y hoy Enatex de propiedad estatal, por decisión del Gobierno, se transformará en 60 días en una empresa proveedora de accesorios y telas al mercado nacional. Ametex, que según la Fundación Milenio fue “un laboratorio de la moda internacional”, atraviesa aparentemente una crisis terminal, pues pasará de una firma diseñada a las exportaciones hacia países de “primer mundo”, a una pequeña planta proveedora de insumos y accesorios al sector textil confecciones del país. En una reciente ocasión, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dijo que la hilandería robotizada de Ametex, situada camino a Viacha al sur de El Alto, era obsoleta.

CAUSAS

Los elevados costos de producción y el ingreso de prendas de importación, sobre todo de procedencia china, fueron los principales factores para que el Gobierno decidiera el cierre de la empresa Enatex, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

La autoridad indicó que se hizo un seguimiento constante del desempeño de la empresa estatal que al final no tuvo un impacto importante en las ventas esperadas, por lo que se decidió cerrar la factoría y transformarla en un Centro de Servicios Textiles antes de poner en riesgo el patrimonio de la empresa.

MILENIO

Sin embargo, en octubre de 2013, la Fundación Milenio anticipaba parte de lo que declaró el viceministro Bazurco esta semana. “Está claro que la estructura productiva montada por Ametex respondía sobre todo a las necesidades de un mercado externo, sumamente exigente en términos de calidad y tiempos de respuesta, capaces de soportar altos costos y recargos como los que enfrenta un productor boliviano”, dijo entonces la fundación en un documento de análisis de la situación de la empresa.

PRODUCCIÓN

“Lo que se hace es un costeo en base a tiempo y en este momento el costo de producción de Enatex para varios productos está por encima de las empresas que están compitiendo en el mercado a escala mundial, esa es la razón que nos dice que en este momento es mejor tomar una decisión y cambiar el curso de la empresa”, argumentó Bazurco.

CONTRABANDO

En el análisis sobre competidores, el Ministerio de Desarrollo Productivo identificó que el ingreso de ropa de importación a bajo precio fue otra de las razones que restaron competitividad a Enatex.

“La importación de prendas que tienen a veces precios relativamente bajos en algunos casos, precios que no responden a la realidad productiva (…), las prendas tienen diferentes procedencias pero evidentemente la presencia de la producción china tiene un impacto importante”, apuntó el viceministro.

MERCADO INTERNO

Indicó que dada la complejidad de la factoría, “en este momento (creen) que lo más prudente es hacer la transformación de esta empresa y convertirla en una entidad descentralizada que brinde servicios productivos, con el fin de que esta infraestructura productiva que ha estado al servicio de la empresa se vuelque al servicio de todos los textileros de nuestro país, y fundamentalmente de La Paz”.

Bazurco remarcó que Enatex no entró en quiebra, y que es una empresa que tiene todavía un importante patrimonio que asciende a 141 millones de bolivianos.

CONFLICTO

Entretanto, dirigentes de la COB y extrabajadores de la empresa estatal no llegaron a ningún acuerdo. Se aguarda una reunión esta semana al más alto nivel político con el Gobierno.

DATOS

- Enatex fue creada en junio de 2012 con un capital inicial de Bs 53.6 millones, contratando a todos los exempleados de Ametex (1.800) y alquilando, inicialmente, las instalaciones de las unidades que conformaban su cadena productiva

- El objetivo principal de esta nueva empresa estatal es el de proveer al mercado interno y algunos mercados como los de Cuba y Venezuela, en reemplazo del mercado estadounidense.

- Administradores de Enatex declararon, hace dos años, un total de ventas, por prendas y otros productos, en el mercado interno y externo, de algo más de Bs 15 millones, equivalentes a tan solo US$ 2.2 millones.

- Para 2013, las estimaciones de exportación preveían 60 mil prendas, con un nivel de ventas anuales, entre el mercado interno y externo, de Bs 200 millones (US$ 29.2 millones).

Fuente: Fundación Milenio, “Ametex y Enatex: dos caras de la misma moneda”, publicada el 18 de octubre de 2013, Nº 216

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