buscar

Thursday, August 27, 2015

Enatex recorta personal de 1.500 a 815 empleados


ANUNCIO DE MARCHA

Si se cumplen los anuncios, hoy, jueves, los trabajadores de Enatex participarán de una marcha en La Paz, junto a los fabriles, para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

A seis meses de la aplicación del plan de salvataje para reflotar la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), quedaron 815 trabajadores en las cuatro plantas, que sólo venden su producción a dos clientes, lo que ha impedido hasta el momento superar la crisis, informó Johnny Huanca, dirigente del Sindicato Enatex Telas.
"La situación no ha sido superada, ahora tenemos sólo 815 trabajadores pero la producción no es suficiente, estamos en una capacidad de producción del 30 por ciento y en tema de mercados tampoco hemos avanzado, sólo tenemos dos clientes", indicó Huanca.

Señaló que Enatex produce prendas para el Ejército y para un cliente de Argentina. Mercados como México y Cuba, anunciados por el Gobierno, aún no fueron consolidados. "A México sólo estamos enviando muestras, conseguir mercados en ese país por lo menos llevará cuatro meses", admitió.

El secretario de la planta de Hilandería, Juan Carlos Sánchez, dijo que la propuesta del Gobierno de hacer autosostenible cada una de las plantas, para que cubran sus costos de operación, no se concretó porque sería inviable.

"Toda la promesa de la Ministra (de Desarrollo Productivo) Verónica Ramos de que las cosas iban a funcionar, todo bonito, no se ha cumplido, sólo fueron promesas", reclamó.

Indicó que el informe de un consultor de la empresa concluyó que es imposible que las cuatro plantas se sostengan de manera independiente.
El dirigente sostuvo que hasta el momento Enatex no ha podido funcionar con sus propios recursos, y que si bien la empresa ya no adeuda sueldos a los trabajadores, éstos fueron reducidos hasta en un 60%.

"Han mantenido el sueldo básico, pero el factor variable (bono de producción) lo han reducido hasta en un 60 por ciento, por eso muchos compañeros están muy molestos", refirió.

Dijo que la inyección económica de 20 millones de dólares realizada por el Gobierno para el reflotamiento de la factoría, fue utilizada para el pago de sueldos, finiquitos y desahucios de trabajadores retirados, seguros de salud y compra de repuestos para las maquinarias; además, la planta aún funciona con ese dinero.

No comments:

Post a Comment