buscar

Thursday, June 5, 2014

Un año después, Lacteosbol produce apenas a un 15% de su capacidad

En abril de la pasada gestión, el presidente Evo Morales Ayma, inauguró en el municipio de San Lorenzo la cuarta planta procesadora de leche de Lacteosbol. Entonces se anunció que la capacidad de producción sería de 18 mil litros por día. A un año de su puesta en funcionamiento, la factoría tan sólo procesa 2.700 litros y se prevé que con la implementación de la tecnología UHT (Ultra Alta Temperatura) hasta fin de año la producción se incremente a 6 mil litros por día, es decir, un tercio de la capacidad instalada.

En una entrevista, el gerente de Lacteosbol regional Tarija, Marcelo Vargas Villanueva, informó que la empresa de lácteos actualmente trabaja con 2.700 litros de leche al día. Consultado sobre qué pasó con la producción anunciada al momento de su inauguración dijo: “Lastimosamente la gente no entiende de que las empresas tienen un tiempo de crecimiento, no nos podemos olvidar de que la empresa recién ha cumplido un año –dijo Vargas– una empresa en madurar tarda entre dos y tres años”.

Lacteosbol es una empresa estatal en proceso de crecimiento, en su primer año de operación, de acuerdo al Gerente, esta creció en un 400 por ciento.

En los siguientes meses se ampliará la recepción de leche a 2.800 litros y hasta fines de gestión se tiene previsto implementar la tecnología UHT (Ultra Alta Temperatura) con lo cual se prevé incrementar la producción a 6 mil litros por día. Con esta tecnología se generará productos lácteos de larga duración.

El Gerente explicó que la factoría asume un crecimiento ordenado. “No podemos querer crecer de hoy día a mañana de dos mil litros a ocho mil como si no fuera nada –mencionó– el crecimiento debe ser estratégico, debe ser planificado”.

Lecheros

El presidente de la Agrupación de Lecheros Moto Méndez, Weimar Rosales, mencionó que de acuerdo a datos obtenidos hace 45 días, se conoció que la producción total de leche en el departamento es de 16 mil litros por día y que la producción de leche de la provincia Méndez significa el 62 por ciento de toda la producción del Valle Central.

De toda la producción de leche la gran parte es destinada a la Pil Tarija y tan sólo 2.700 litros de leche por día se venden a Lacteosbol, que no tiene capacidad de comprar más.

Si bien la oferta es insuficiente, también lo es la demanda. En Tarija, gran cantidad de productos lácteos son importados, entre otros los que se compran con el subsidio.

Productos

Actualmente Lacteosbol saca al mercado dos variedades de yogurt, cada una con varios sabores. Además el producto lácteo “kumis” y tres variedades de quesos; fundido, prensado y Edam. La producción de esta factoría también está destinada al desayuno escolar. Anteriormente se aportaba tres mil unidades mensuales para el desayuno escolar, actualmente creció a casi 22 mil por mes. Estos productos son entregados a 14 colegios de la provincia Méndez y a 18 establecimientos en el municipio de Cercado. Además cierto porcentaje de los productos es destinado al subsidio para los departamentos de Tarija, Sucre y Potosí.

NOTA DE APOYO



Lecheros demandan apoyo



Marisol Coca Wilson / El Nacional



Un grupo de productores lecheros de la provincia Méndez, la mañana del miércoles, 4 de junio, protagonizaron protestas en el frontis de la Gobernación, para que la institución departamental subsane las observaciones realizadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) al proyecto presentado por los campesinos de Méndez.

El presidente de la Agrupación de Lecheros Moto Méndez, Beimar Rosales, informó que el documento enviado por la Gobernación fue rechazado por la ALDT, porque no se adjuntó el reglamento. De acuerdo a la explicación, el proyecto consiste en la construcción de establos, mejoramiento genético, implementación de forrajeras, fortalecimiento institucional y gestión financiera. Todos estos puntos demandan una inversión total de 22 millones de bolivianos, de los cuales 19 millones deberá disponer la Gobernación, los productores lecheros apoyarán con 1.5 millón de bolivianos y también se tiene el apoyo de una Organización No Gubernamental (ONG).

El proyecto beneficiará a 415 familias de 13 comunidades, pero quedan de lado cuatro comunidades nuevas y alrededor de 325 familias.
Tras sostener una reunión en los ambientes de la Gobernación, el dirigente con Movimientos Sociales, George Vidaurre, explicó que en la reunión se acordó agilizar la corrección de las observaciones y añadir los documentos faltantes para que este no sea nuevamente objeto de rechazo.



LOS DATOS



1.- Con la tecnología UHT se generará productos lácteos de larga duración.



2.- En 2013 Morales anunció que la capacidad de producción será de 18 mil litros por día.



3.- La producción de esta factoría también está destinada al desayuno escolar y subsidio.

1 comment:

  1. muốn dẫm vào vết xe đổ của Dương Nghị.

    Hai người còn lại, một người là Hứa Mộc, còn người kia là Lý Sơn.

    Hứa Mộc thấy tình thế bất hảo vội vàng học theo Liễu Phong hô to một tiếng nhận thua, chật vật nhảy xuống khỏi thạch thai.

    Lý Sơn thì vẻ mặt bi thương, hét lớn:

    - Vương Lâm đến đây đi, đem quả Phích Lịch đạn cuối cùng của ngươi dùng trên người ta nè.
    trung tâm kế toán tại tphcm, khóa học kế toán cho giám đốc, học kế toán tổng hợp, Hoàng Trung Dũng, hack game online, hình nền đẹp, video hài hước, thủ thuật internet, tin tức kế toán, tài liệu kế toán, dịch vụ tư vấn thành lập doanh nghiệp giá rẻ, brainy quotes, love quotes, dịch vụ kế toán trọn gói, dịch vụ dọn dẹp sổ sách, Dịch vụ báo cáo tài chính, kế toán, dịch vụ kế toán, trung tâm kế toán hà nội, dịch vụ kê khai thuế


    thêm một chút.

    Vương Lâm như cười như không liếc mắt nhìn hắn một cái, không chút do dự thu lại Phích Lịch đạn, cười nói:

    - Đây chính là bảo bối a. Không thể dùng loạn được, ngươi xuống dưới đi.

    Dẫn Lực thuật hóa thành trảo nắm lấy Lý Sơn ném xuống khỏi thạch thai.

    ReplyDelete