buscar

Friday, June 6, 2014

Expertos ven riesgos por alto control estatal a empresarios

Si bien Bolivia alcanza importantes indicadores macroeconómicos en el contexto global, James Robinson, economista y académico de Harvard; Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial, y Nicolo Gligo, consultor de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, participaron en el Foro Económico de Cainco Bolivia: El Desafío de la Competitividad y la Producción-, sugirieron fortalecer las instituciones económicas y políticas excluyendo controles estatales contra los privados para evitar el riesgo de ‘enfriar’ el crecimiento económico y la capacidad productiva del país.

Para Robinson -autor del libro Por qué las naciones fracasan- el éxito y fracaso de un país depende del tipo de instituciones que lo conforman con reglas formales que generen incentivos y oportunidades. Mencionó dos tipos de instituciones económicas inclusivas y extractivas, pero enfatizó la última que incluye derechos de propiedad seguros, ley y orden, mercado y apoyo del estado (servicios públicos y regulación) para los mercados; entrada libre o abierta para negocios nuevos; respeto a los contratos; acceso a educación y oportunidades para la población. La extractiva es la antítesis.

Dijo que la historia muestra que desde el siglo XVIII hasta el éxito de la revolución China, los países que promovieron su inclusión en el mercado y comercio global son los que triunfan y alcanzan una evolución financiera. “El esquema de controlar las exportaciones impacta en la desaceleración de la economía y la capacidad productiva de un país”, sentenció Robinson.

En criterio de Siegenthaler, del Banco Mundial, las políticas públicas en Bolivia deben tener una mirada más amplia acerca del aumento de la productividad y la competitividad. Dijo que el país necesita contar con una estructura económica formal, incrementar las inversiones privadas para producir más y fortalecer las políticas públicas actuales sobre emprendimientos.

Para Gligo, la productividad y la competitividad de las empresas pasa por contar con un capital humano de calidad.

Enfoque privado y estatal
La disertación de Robinson generó posiciones encontradas entre Cainco y el Gobierno.

Luis Barbery, titular de Cainco, señaló que los privados tienen la capacidad para innovar la estructura productiva del país, pero requieren la definición de políticas públicas que contribuyan a generar certidumbre y un clima de negocios para atraer inversión extranjera.

Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la competitividad encubre el bienestar de la sociedad y acumular riqueza para un grupo. “El Gobierno va a velar por la gente que menos tiene, va a condicionar las exportaciones. Primero privilegiará el abastecimiento del mercado interno con precios justos, si no no tiene sentido la producción y resolución de este tema”, dijo

Las frases de los protagonistas del foro

“Hay capacidad para innovar la estructura productiva con competitividad, pero necesitamos certidumbre jurídica e institucional”
Luis Barbery - Presidente de la Cainco

“La competitividad encubre el bienestar de la sociedad. Bajo el modelo económico de Bolivia se garantiza la provisión interna”
Luis Arce Catacora - Ministro de economía

“Las instituciones políticas deben cambiar para generar instituciones económicas inclusivas con participación privada”.
James Robinson - Economista y académico de Harvard

“Bolivia debe explotar el rol del emprendimiento y la productividad para hacer frente a los cambios globales”.
Peter Siegenthaler - Representante del Banco Mundial

No comments:

Post a Comment