buscar

Friday, June 20, 2014

A un año de inaugurada, la planta industrializadora de coca en La Paz no opera de forma comercial



En julio de 2013 fue inaugurada en La Paz la planta de industrialización de coca, con una maquinaria entregada por la Gobernación, pero hasta hoy no opera de forma comercial porque en cerca de un año estuvo sometido a etapas de prueba y arreglos por problemas técnicos. La empresa es de carácter público-privado y hoy está en proceso de reestructuración, se informó.

La maquinaria fue entregada a la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) e instalada en un ambiente ubicado en la zona de Villa El Carmén, sometida desde el 15 de abril a arreglos por indicaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), responsable de otorgar el registro sanitario.

El secretario de Conflictos de Adepcoca, Ruben Mejía, informó que la máquina entregada por la Gobernación tiene 39 años de uso y tropezó con problemas como de calibración ni bien entró en operaciones piloto. "Nos dijeron que era nueva, nosotros ignoramos eso. Unos tres meses estábamos calibrándolo; graduando el porcentaje, los gramos de coca y estevia”.

La procesadora fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 29 de julio de 2013, pero en dos oportunidades fueron suspendidas las operaciones; la primera, de julio a octubre de 2013, lapso en el que “se trabajó a medias y se aprovecho para capacitar a la gente”, y la segunda, entre enero y febrero de 2014, explicó el dirigente René Arce.

De abril a la fecha no hay actividades porque está en proceso de acondicionamiento las instalaciones de la empresa, por recomendaciones del Senasag, donde se tramita el registro sanitario del bimate. En un recorrido por las instalaciones de la planta, La Razón constató que la máquina está paralizada, empolvada, y las instalaciones vacías.

Al menos 40 mil cajas de bimate fueron producidas y distribuidas entre los socios de las 13 regionales de Adepcoca. “Cada regional aportó 53 mil bolivianos para este proyecto, por eso teníamos un compromiso con ellos”, explicó Arce.

“Los socios lo hemos consumido, estaba bien, pero siempre en cualquier lugar la producción primera tiende a tener alguna falla”, opinó José Luis Mamani, representante de la regional Chamaca.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal) participará del proyecto de índole público-privado. El director de la institución, Erlan Oropeza, informó que el emprendimiento está “en proceso de reestructuración”, después de un análisis de la etapa de pruebas, acondicionamiento de las maquinarias y capacitación del personal.

“Esta nueva etapa también cuenta con el apoyo de Fonadal para aportar con estrategias de mercado que impulsen el producto a nivel nacional e internacional. La calidad de los productos a obtenerse es la clave para su internacionalización, por ello en esta etapa la ‘Planta Hinalmama’ busca certificar sus procesos de producción y administración”, explicó la autoridad.

En cuanto a recursos económicos, Oropeza detalló que la inversión total alcanza a los 3.374.011 bolivianos, de los cuales 1.011.000 bolivianos corresponden al aporte de la Gobernación de La Paz; 363.011 bolivianos a Fonadal, y 2.000.000 de bolivianos a la Adepcoca en productos, es decir, en la materia primara de la producción del bimate, coca-estevia.

Los productores entregan coca orgánica; 25 kilos de la hoja del arbusto tiene un valor de 1.700 bolivianos y el kilo de estevia 125 bolivianos.

El responsable de Industrialización de la Gobernación, Germán Loza, evitó dar detalles sobre la participación del gobierno departamental en el emprendimiento, pese a concertarse una entrevista.

Aunque aún no está definida la fecha de inicio de operaciones comerciales de la empresa, Mejía informó que será en el corto plazo.

Oropeza  señaló que será encartada una segunda etapa para “consolidar legalmente la planta y apoyar en la industrialización, producción y comercialización de mate de coca en infusiones combinadas y bebidas energizantes”.

“Ya es una empresa mixta, las tres instituciones (Gobernación, Adepcoca y Fonadal) vamos a manejar esta empresa de bimate. Y vamos a producir muchas cosas, no solo bimate (coca y estevia) sino jarabe y otros derivados con plantas medicinales”, anunció Arce, quien recordó que su sector también adquirió una máquina, aunque prefieren no operarla por los costos que demandará.




No comments:

Post a Comment