buscar

Tuesday, June 10, 2014

EBA irá a las empresas para registro de subsidio



Funcionarios de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se desplazarán desde la próxima semana por las empresas que aún no se registraron para dotar a sus empleados del subsidio prenatal y de lactancia. Se calcula que faltan 5.297 entidades.

“Para tener fluidez en el registro de empleadores nosotros vamos a ir a las empresas. Estimamos que será desde la próxima semana y empezaremos con las entidades más grandes como el magisterio”, informó a La Razón, Gustavo Martinic, subgerente de EBA.

La empresa tiene previsto registrar hasta julio al 90% de las entidades públicas y privadas establecidas en La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. Se estima que en los cuatro departamentos hay 8.000 empresas, pero solo 2.703 se registraron.

Por ello, anunció que remitirá el viernes las listas al Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) “para que en el marco de sus competencias se asuman las acciones que por ley corresponden”.

Desde mayo, EBA reemplazó a PIL en la distribución del subsidio de lactancia en La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, según la Resolución Administrativa 102/2014 del Inases, del 9 de abril.

Beneficio. Martinic resaltó que la demora en el registro por parte de las empresas causa perjuicios a las beneficiarias porque no están recibiendo los alimentos necesarios para llevar el embarazo.

“Según las estimaciones, en la agencia de La Paz debíamos entregar el subsidio a 450 beneficiarias por día, pero estamos en menos de 300; en El Alto eran 200, no llegamos ni a 100; en las dos agencias de Santa Cruz es a 700 y llegamos entre 400 a 450; en Beni y Pando estamos con 50 cada uno, cuando la meta es de 100”, explicó el subgerente de EBA.

En cuanto a la atención y el nuevo procedimiento de entrega, Martinic indicó que el mayor impacto se percibe en las dos agencias de Santa Cruz, debido a que antes las beneficiarias madrugaban para acceder a una ficha.

“Antes se repartían 400 fichas para la entrega de subsidio y otras 400 para los alimentos que les faltaba. Ahora podemos atender a 700 personas por día sin necesidad de madrugar”, destacó.

Este medio realizó ayer una visita a la agencia de la calle Ballivián en La Paz y pudo evidenciar que en una hora solo dos beneficiarias demandaron el servicio. En menos de diez minutos, cada una se fue con sus alimentos.

No comments:

Post a Comment