buscar

Thursday, April 17, 2014

Papelbol produce 80 toneladas de papel al mes

La empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), ubicada en Villa Tunari, produce un promedio mensual de 80 toneladas de papel bond de diferente gramaje, destinado a la elaboración de cuadernos y revistas, informó el encargado de la planta, Carlos Rivera.

Durante un recorrido por la fábrica, Rivera explicó a este medio que se trabaja en dos turnos, de 23:00 a 7:00 y de 7:00 a 15:00, de lunes a sábado, con aproximadamente 80 trabajadores. Dentro de un mes, se habilitará un tercer turno de 15:00 a 23:00 para incrementar la producción y lograr la meta de producir 150 toneladas año para 2015.

Para alcanzar ese objetivo y garantizar una producción continua, dijo que Papelbol tiene en almacenes 750 toneladas de celulosa de fibra virgen de eucalipto y pino, importada de Brasil y Argentina, respectivamente, al margen de importantes volúmenes de otros insumos como almidón de maíz catiónico y oxidado, material de relleno y otros químicos.

Actualmente, el 95 por ciento de la producción de papel bond está destinado a la elaboración de material escolar y un 5 por ciento a la producción de papel para revistas, a través de una empresa que hace el acabado en La Paz.

“La producción de material escolar está terciarizada, nosotros entregamos la materia prima, de acuerdo al gramaje que se requiere y la empresa se encarga de añadir valor agregado”, explicó Rivera. Por esta actividad, la empresa tiene estimado generar alrededor de 61 millones de bolivianos este año.

Papelbol inició operaciones en noviembre de 2013 y para 2014 tiene estimado producir 8.400 toneladas de papel bond, de 60, 75 y 90 gramos para cubrir un 20 por ciento del mercado nacional.

En 2015, se estima llegar a producir 15 mil toneladas de papel al mes con una penetración de 32 por ciento en el mercado nacional, aproximadamente.

La empresa produce papel en bobinas y en resma para el material escolar.

Para la gestión 2015 y con los ingresos generados este año, Papelbol tiene proyectado invertir en una encuadernadora y una resmadora, que serán instaladas en la planta de Villa Tunari para la producción de material escolar y otros productos.

Rivera señaló que el próximo año se dará inicio a un agresivo programa comercial que pretende reducir en por lo menos un 40 por ciento la importación de papel bond de parte de la industria papelera nacional.

“Tenemos potenciales compradores en todas las papeleras, editoriales y ministerios del Gobierno central”, dijo Rivera.

No comments:

Post a Comment