buscar

Tuesday, April 29, 2014

Lacteosbol reactivará dos plantas procesadoras de leche



La Alcaldía de El Alto firmó un convenio por cuatro años con la estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) para que ésta reactive las dos plantas productoras de leche ubicadas en los distritos 9 y 10 de esta ciudad y abandonadas desde hace cinco años por falta de servicios básicos.

El secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo del gobierno local, Édgar Velasco, aseguró que como efecto de ese acuerdo en mayo se abrirá una de ellas, la de Pomamaya, del Distrito 9, y en junio la segunda, la de Amachuma, en el Distrito 10. Indicó que para que esto se materialice se está acelerando la instalación de agua potable y de gas domiciliario.

Hace dos semanas, La Razón visitó las dos plantas de lácteos inauguradas en 2009, en la gestión de Fanor Nava, y verificó que ninguna funciona debido a la falta de estos servicios básicos. Entonces, los comunarios revelaron que cada año realizan trámites ante las autoridades para que las infraestructuras inicien operaciones, aunque mientras ello ocurre hacen el mantenimiento necesario para que las estructuras no se deterioren. Los edificios están concluidos y equipados, pero no operan.

Prueba. Lacteosbol se comprometió a revisar la maquinaria, procesar la leche, acopiar el lácteo de los comunarios y, finalmente, lanzar este año productos de prueba para que sean sometidos al análisis de laboratorio y de saneamiento.

El jefe de la unidad de Fortalecimiento de la Alcaldía alteña, Efraín Mamani, dio algunos detalles del pacto interinstitucional. Entre éstos se encuentra que el gobierno local cedió a Lacteosbol ambas plantas por cuatro años, a cambio de que la empresa estatal se haga cargo del mantenimiento de la maquinaria, de pagar la energía eléctrica, el agua, el gas y hacer que sean infraestructuras autosostenibles.

“Para el próximo año, dependiendo de los resultados de la prueba, se pretende realizar la distribución del Alimento Complementario Escolar (ACE) o desayuno escolar a los colegios de esta urbe”, adelantó el secretario de Desarrollo Económico.

“La planta del Distrito 9 será la primera en funcionar. Estimamos que hasta fines de mayo ya estará listo todo y dos meses después, la otra procesadora”, acotó el jefe municipal de la Unidad de Fortalecimiento.

Si la empresa logra que las plantas tengan productividad antes de los cuatro años de la concesión, se abrió las puertas para rubricar un nuevo convenio para que la compañía estatal prosiga con el procesamiento de los lácteos en ambos lugares.

Lacteosbol no utilizará toda la capacidad de ambas instalaciones cuando empiece a trabajar, pues tiene previsto procesar 8.000 litros diarios de leche, cuando cada infraestructura puede trabajar con 50.000 litros al día.

“Se va a tomar este año como un periodo de prueba, para obtener los derivados de la leche. Dentro del convenio no se habló de inversiones extras u otros montos”, explicó Velasco. Los campesinos de cada zona solamente tienen la capacidad de producir 10.000 litros de leche por día.

Velasco añadió que el gobierno local apunta a producir su propia materia prima y derivados de leche para la elaboración y posterior distribución del desayuno escolar para, al menos, 265.000 alumnos de la urbe alteña.

La Alcaldía destinó este año Bs 71 millones para suministrar el alimento complementario y la distribución fue encomendada a Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro) y Tecnología en Alimentos S.A. (Tecalim). Hace un mes, los comunarios de ambos distritos cercaron el edificio del gobierno local para exigir a las autoridades un plan de funcionamiento para las dos procesadoras abandonadas desde hace cinco años.

Productos no serán vendidos

Derivados

En el convenio entre Lacteosbol y la Alcaldía de El Alto se estipula que los productos derivados de la leche que obtenga la empresa en las procesadoras rurales, no serán vendidos en el mercado porque deben pasar pruebas de laboratorio, sanidad y calidad.

No comments:

Post a Comment