buscar

Saturday, February 1, 2014

Bajan ingresos de Ecobol y trabajadores protestan

os ingresos de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) disminuyeron en 4,48% entre 2012 y 2013 y su administración pide una inyección de capital para pagar deudas y afrontar la delicada situación económica.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la regional La Paz, Jacqueline Sangüeza, denunció que la firma estatal adeuda a sus 690 trabajadores los sueldos de diciembre, el incremento con carácter retroactivo de enero a junio, tres refrigerios y el segundo aguinaldo, reportó ANF.
El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, en un informe dirigido a la Dirección Nacional de Planificación del Ministerio de Obras Públicas el 29 de enero, señala que la recaudación se redujo de 46,9 millones de bolivianos, en 2012, a 44,7 millones en la gestión pasada.
"Por la delicada situación económica de la empresa es necesaria una inyección de capital para cubrir el pasivo a corto y largo plazos; estas obligaciones, originadas en gestiones anteriores, dificultan la gestión actual”, argumentó el ejecutivo. Incluso menciona que en marzo de 2013 las cuentas corrientes de Ecobol fueron congeladas.
Los empleados protagonizaron ayer una movilización frente a esta empresa para demandar el pago de sus salarios y demás beneficios laborales.
"El 9 de enero nos han cancelado el sueldo de noviembre, no nos han pagado los sueldos de diciembre, nos deben el incremento salarial de enero a junio y no pagaron el doble aguinaldo. Ahora estamos movilizándonos en La Paz, pero la falta de pagos es a escala nacional”, apuntó.
La dirigente reveló que Ecobol adeuda a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de enero a noviembre de 2013, la suma de 2,9 millones de bolivianos; por transporte y refrigerios, 644.397 bolivianos; por energía eléctrica, 104.497 bolivianos; por telefonía, 36.934 bolivianos, y al servicio de seguridad, 10.400 bolivianos, entre otros.

No comments:

Post a Comment