buscar

Wednesday, February 5, 2014

Ecobol al borde de drástico plan de reestructuración

Con cerca de 698 empleados, la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) está al borde del colapso debido a las bajas recaudaciones que no superan los 65.000 bolivianos diariamente con altos gastos salariales y operativos.

El 80 por ciento de los ingresos se destina al pago de salarios y solamente el 20 por ciento sustenta el funcionamiento de la empresa. El gerente, Luis Paz Soldán, dijo que la empresa en los últimos años ha perdido el mercado, situación que se agrava por las insistentes demandas de los trabajadores que exigen el pago de las obligaciones pendientes de la empresa, como el sueldo de diciembre y los aguinaldos.

Por otra parte, muchos usuarios manifestaron que ya no utilizan el servicio por desconfianza, ya que su correspondencia se extravió en alguna oportunidad.

Durante la mañana de ayer, una veintena de trabajadores salieron al frontis de sus instalaciones en la planta baja del edificio del Palacio de Comunicaciones, para demandar el pago de haberes y el aguinaldo 2013. Luego de permanecer una hora se replegaron a sus fuentes laborales bajo fuerte desplazamiento policial. Al respecto, Paz Soldán dijo: “Hemos pedido la comprensión a los trabajadores porque mes a mes se ha cumplido las obligaciones con ellos”. Anunció que el sueldo de diciembre se lo hará efectivo este jueves de acuerdo a un compromiso suscrito entre partes.

CONFIANZA

Los ingresos aparentemente se desplomaron en los dos últimos meses del 2013, lo que provocó la pérdida de confianza de los usuarios en los servicios de la empresa. En una entrevista con el Diario, Paz Soldán indicó que para llevar adelante un proceso de reestructuración se necesita cambio de personal, nuevas tecnologías y objetivos estratégicos. “Lamentó el comportamiento de la dirigencia sindical, que en parte controla la parte administrativa y sabe la realidad por la que está atravesando Ecobol”, sostuvo Paz Soldán, al demandar mayor compromiso de los trabajadores. Recordó que este lunes su autoridad junto con Rossío Moscoso Vidal, secretaria ejecutiva de Festecobol y otros dirigentes, firmó un acuerdo donde Ecobol se comprometió a cancelar el salario del mes de diciembre, hasta el 6 de febrero. Lamentó que “la dirigencia sindical haya iniciado medidas de protesta contra la empresa sabiendo que la eficiencia en los ingresos ha bajado significativamente y que las protestas continuas sólo han contribuido a restarle credibilidad a la empresa”.

Explicó que respecto a los trabajadores, por falta de recursos la empresa, tiene que continuar sus actividades con un personal que en más de 50 por ciento se encuentra en edad de jubilación. “Esto hace que baje la calidad del servicio y se generen monopolios en el control del personal y la dirigencia sindical”, dice el reporte ministerial.

BAJAS RECAUDACIONES

La empresa fue fundada el 8 de octubre de 1990, mediante Decreto Supremo 2261, y a partir del año 1998 empezó a enfrentar problemas económicos muy delicados, sostiene un informe divulgado por el Ministerio de Obras Públicas. En la pasada gestión disminuyó sus ingresos en 4.48 por ciento con relación a la gestión anterior. Ello significa que en la gestión 2013 los ingresos brutos de la empresa llegó a Bs 44.7 millones frente a Bs 46.9 millones de bolivianos correspondiente a la gestión 2012. Los ingresos más importantes provienen de los envíos y entrega de encomiendas.

En el histórico del 2013, en noviembre y diciembre, tampoco logró alcanzar las metas de recaudación. En noviembre del 2013 la recaudación fue de Bs 2.8 millones, mientras que en noviembre 2012 se llegó a Bs 2.9 millones. En el mes de diciembre pasado, la recaudación apenas sumó 800 mil bolivianos, más que el 2012.

INSOLVENCIA

La disminución en los ingresos ha impedido en Ecobol que se pueda cumplir con las obligaciones del pago de salarios correspondientes al mes de diciembre 2013 y enero 2014, el pago de refrigerios de los últimos tres meses, los retroactivos del bono de movilidad y el segundo aguinaldo, indica el documento oficial.

No comments:

Post a Comment