buscar

Tuesday, November 26, 2013

Núñez trabaja en Papelbol; no se sabe su cargo



Cuidó las espaldas de Evo Morales en los momentos de mayor polarización en el país. Carlos Fernando Núñez del Prado, involucrado en un video donde supuestamente entrega 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas —testigo clave del caso Rózsa— para que huya del país luego de haber implicado a ex líderes cívicos y a empresarios cruceños con el grupo del abatido Eduardo Rózsa, trabaja desde hace 16 meses en la empresa estatal Papelbol, en Villa Tunari (Cochabamba) ¿Su función en esa industria? Es un misterio.

Núñez del Prado presentó en julio de 2012 su declaración jurada a la Contraloría General del Estado para ingresar a trabajar a Papelbol. Declara tener un patrimonio neto de Bs 518.400 y no tiene deudas. Este documento es lo único que avala el nuevo rol que ocupa el exdirector de Seguridad Ciudadana en el Ministerio de Gobierno (2006-2010) en la empresa, calificada por el ministro de Economía, Luis Arce, como la ‘oveja negra’ de las industrias estatales.

EL DEBER habló ayer con Eduardo Velásquez, gerente técnico de Papelbol, para conocer la función que cumple Núñez del Prado en la empresa, sin embargo, el funcionario no dio comentarios al alegar que se encontraba en reuniones.

Papelbol, sin teléfono fijo
Otro obstáculo es que Papelbol no tiene un teléfono fijo en Villa Tunari para intentar conocer el papel de Núñez del Prado en esa entidad. En La Paz, desde el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), presidido por la exministra Patricia Ballivián, se especificó que Velásquez es el funcionario quedebe dar ese tipo de informaciones.

Esta noticia causó revuelo en la oposición. La diputada Norma Piérola (CN) criticó que Núñez del Prado ahora ocupe un cargo público. “Es un premio para la gente que fue parte del montaje del caso terrorismo (...). Es criticable desde todo punto de vista”, reprochó.

Villa Vargas reveló que fue Núñez del Prado quien le entregó el dinero para que salga del país. El funcionario quedó al margen del proceso.
Luego, Núñez del Prado trabajó en la Defensoría del Pueblo. Desde junio de 2010 como secretario general y desde enero de 2011 como representante de Rolando Villena en La Paz.

A partir de esa fecha no se supo nada más de Núñez del Prado, que conoce a perfección los operativos cuando Eduardo Rózsa Flores fue infiltrado, monitoreado y desmantelado en el operativo del hotel Las Américas, en Santa Cruz.

De eso habló poco. En abril de 2013 relató a la cadena de televisión Al Jazeera que el grupo de Rózsa tenía la intención de matar a más de 30.000 personas y que el objetivo final era la división de Bolivia.

Ayer, el exfiscal Marcelo Soza activó un incidente para llevar a la sede de Gobierno el proceso de extorsión en su contra

Para saber

Lo acusan de tortura
El húngaro Elöd Tóásó, uno de los procesados por el caso de supuesto terrorismo, denunció que Núñez del Prado lo torturó en el hotel Las Américas.

Llevó a Kudelka a La Paz
Alberto Kudelka, otro implicado en este caso, dijo que Núñez del Prado lo trajo desde Argentina para que declare sobre el caso terrorismo.

Dicen que fue amigo de RózSa
Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, reveló que Núñez del Prado tenía una “estrecha relación” con Eduardo Rózsa que murió en el operativo.


No comments:

Post a Comment