buscar

Sunday, November 24, 2013

Asignan Bs 101 mil millones a 35 empresas del Gobierno

El Presupuesto General del Estado (PGE 2014) prevé la entrega de Bs 101.995 millones a 35 empresas públicas. El monto es superior en 17,5% en relación a los Bs 86.798 millones que fueron presupuestados para la gestión que está a punto de acabar, según los datos oficiales del Gobierno.

Estas empresas públicas se dividen en cinco grupos: aquellas que recibirán entre Bs 1.000 millones y Bs 88.000 millones, que son seis en total.

El otro grupo, está conformado por 11 empresas que tendrán entre Bs 100 millones y 600 millones. El tercer grupo la integran las que recibirán entre Bs 4 millones y 99 millones, que son nueve.

El penúltimo grupo de cinco empresas están en municipios del país, pero figuran como parte de las empresas públicas del Estado.

Finalmente hay cuatro empresas que no figuraban en el PGE 2013, que deberían estar registradas en los presupuestos de las entidades autónomas.

Las empresas ‘top’ del Gobierno son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); laCorporación Minera de Bolivia (Comibol), la fundidora de estaño Vinto, la recientemente nacionalizada Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la distribuidora de alimentos Emapa y finalmente la aerolínea BoA, que en conjunto obtendrán Bs 98.688.729.559.

Las otras 29 firmas recibirán el saldo, es decir Bs 3.306 millones. En este grupo se encuentran empresas como la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) o la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Más atrás con menos de Bs 100 millones están factorías como Cartonbol o el canal de televisión estatal Bolivia TV, que tendrá un presupuesto de Bs 61.582.490, similar a lo que recibió el pasado año.

Papelbol

El caso de la cuestionada Papeles de Bolivia (Papelbol), causa sorpresa. El 17 de noviembre, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce, calificó como “oveja negra” a esta empresa y dijo que “felizmente” el emprendimiento estatal estaba “empezando a mostrar cifras azules”.

El PGE 2014 prevé que Papelbol recibirá Bs 106.182.421 y por el momento se encuentra bajo la tuición de la “incubadora” de empresas, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) que tendrá un presupuesto anual de Bs 159,7 millones; eso significa que Papelbol recibirá el 66,4% de todo el presupuesto institucional y hasta ahora no se presentó el resultado.

El diputado Javier Leigue (CN), dijo que el caso emblemático de Papelbol se repite en las otras compañias estatales y que tarde o temprano se descubrirán los malos manejos que existen en esa empresa.

El analista económico, Ramiro Paz, dijo que las empresas deficitarias estatales no son novedad en este tipo de modelo y que una “auditoría forense” de cualquier emprendimiento puede determinar responsabilidades sobre el manejo económico.

En su conferencia de prensa el ministro Arce aseguró que el Gobierno no admitiría ninguna firma que genere pérdidas al país porque sería “retornar a la vieja estructura pública de los años 60 que manejaron los mismos neoliberales”.

Estados financieros

Los especialistas reclamaron el rendimiento de las compañías, puesto que no se conocen los estados financieros y el aporte que realizan al Estado, salvo los casos de YPFB y Comibol, el resto de las factorías son una incógnita, refirieron por separado Paz Cerruto e Iván Arias.

El diputado Leigue dijo que ahora el Gobierno utiliza una estrategia legal que impide la fiscalización de otras empresas como Entel o Banco Unión

LAS CIFRAS

101.995
Millones de bolivianos
Es el presupuesto que asignó el Gobierno a las 35 firmas públicas para la gestión 2014, YPFB se llevará el 87,1 por ciento de todo ese dinero.

98.688
Millones de bolivianos
Es lo que recibirán las seis factorías más importantes para el Gobierno, ellas ocupan el 96,7 por ciento de todo el dinero dispuesto para el rubro.

39,3
Por ciento
De todo el Presupuesto General del Estado, agregado, para el próximo año será lo que reciban las compañias estatales y sus planes.

259.439
Millones de bolivianos
Es el presupuesto agregado que fijó el Gobierno para la gestión 2014 y Bs 195.409 millones, el consolidado.

Claves

Los 30 proyectos top del Gobierno

1 4.519 millones de dólares serán utilizados en 30 emprendimientos que diseñó, como prioritarios, el Gobierno para el 2014.

2 Los ingresos por hidrocarburos previstos para el 2014 alcanzarán a 16.479 millones de bolivianos, en regalías e IDH.

3 El Gobierno diseñó ocho planes hidrocarburíferos, entre redes de gas domiciliario y plantas.

4 La planta de urea y amoniaco en el municipio de Carrasco es la que tiene mayor presupuesto.

5 Dos aeropuertos y 11 carreteras figuran entre los objetivos que estarán a cargo del Ministerio de Obras.

6 Ciudad Unasur con un costo de 23 millones de dólares y otros ocho emprendimientos cierran la lista de las iniciativas estatales ‘top’.

No comments:

Post a Comment