buscar

Monday, November 11, 2013

Evo reitera que las empresas públicas deben tener ganancia

El presidente del Estado, Evo Morales, reiteró ayer la necesidad de seguir invirtiendo en empresas públicas, pero remarcó que éstas deben generar ganancias.
Esto con el objetivo de que puedan obtenerse más divisas a favor del país y que mejoren la economía boliviana para atender la demanda de industrialización.
"Qué importante es que las empresas sean públicas del Estado, pero debemos administrar, saludo a profesionales, gerentes que tienen capacidad de gestión, de administración que manejan bien y ahora no nos cuestionan. A veces cuando está empezando recién se observa Papelbol, pero las empresas públicas deben tener ganancias; si no tienen ganancias nos equivocaríamos, es el debate que tenemos de manera interna”, precisó ayer en acto público en la población de Humanata, en la provincia Camacho de La Paz.
Según datos incluidos en el Dossier Fiscal del Ministerio de Economía, en el primer semestre del año las empresas públicas no hidrocarburíferas generaron 2.978 millones de bolivianos de ingresos, 32,6% más que en la gestión pasada (ver infograma).
Con ventas al mercado interno destaca Comibol, con ingresos de 676,8 millones de bolivianos, casi la totalidad responde a la comercialización de estaño, cuya cotización es más alta que en 2012. Boliviana de Aviación (BoA) registró ingresos por 594,9 millones de bolivianos, 83,5% más.
Este crecimiento responde a la ampliación de rutas y frecuencia de sus vuelos a nivel nacional e internacional.
Emapa reporta entradas de 275,2 millones de bolivianos, que representan un incremento de 56,2% respecto al año pasado debido a que logró acomodar más arroz, maíz, trigo y soya en el mercado nacional.
El Dossier Fiscal no consigna información en detalle de cuál es la situación de empresas como ENDE, Lacteosbol, Cartonbol, Empresa Siderúrgica el Mutún, ente otras.
En su alocución de ayer, el presidente Morales recordó que en el pasado, con el argumento de que el Estado no sabe administrar empresas, se impuso el modelo neoliberal. "Nuestra tarea es reuniones permanentes con gerentes para que el Estado demuestre que sabe administrar”, remarcó. Ejemplificó que cuando una compañía como ENTEL es pública, las ganancias no se van fuera de Bolivia, sino que se quedan y además paga impuestos.
"La utilidad se queda en el pueblo y eso retorna en Renta Dignidad, bono Juancito Pinto”, remarcó el Mandatario.

Sin embargo, insistió en que si el Presidente, el Vicepresidente, gabinete, asambleístas, "administramos mal, seguramente nunca más el pueblo va a confiar la presidencia a un dirigente sindical del campo”.

Antecedentes

Industrialización El presidente Evo Morales aseguró ayer que con este proceso el país recibirá seis veces más que los 10 dólares que obtiene hoy por millón de BTU (unidad térmica británica), que mide el valor de venta del gas a los mercados de Brasil y Argentina.
Reporte Según el Dossier Fiscal, al primer semestre las ventas de las empresas públicas no hidrocarburíferas al mercado externo representaron un ingreso de 849 millones de bolivianos, 14,6% más que en similar período de 2012. El incremento se explica casi en su totalidad por la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) con las exportaciones de estaño. La firma administra la fundición de Vinto.



No comments:

Post a Comment