buscar

Friday, November 22, 2013

Entidades públicas utilizarán recursos del IDH para pagar segundo aguinaldo

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que las entidades públicas y principalmente los municipios, las gobernaciones y las universidades accedan a recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para cubrir los fondos que serán necesarios para cumplir con el decreto 1802 del segundo aguinaldo y que ha sido calculado por las autoridades en Bs 380 millones, según el ministro de Economía, Luis Arce.

Los presupuestos departamentales y municipales se estudian y aprueban tomando en cuenta los recursos del IDH, por lo cual muchas obras no se ejecutarán por cumplir con esta medida populista en época electoral.

El presidente Evo Morales decretó el miércoles el pago de doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, mientras la economía reporte un crecimiento superior al 4,5%, medida que responde a la captación de mayores ingresos, fruto de la implementación del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

El decreto del doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre.

Los ministros fueron encargados para realizar las transferencias presupuestarias que sean necesarias para cumplir con la disposición que fue rechazada de plano este miércoles por la empresa privada. El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que los saldos en caja y bancos de las mencionadas entidades subnacionales, ascienden al presente a $us 2.000 millones.

“No existen problemas de financiamiento (del segundo aguinaldo) puesto que los municipios casi cuadruplicaron sus recursos en los últimos años y las gobernaciones los han triplicado”, manifestó la autoridad. Los recursos del IDH son por definición destinados a proyectos e inversión y no para el pago de servicios personales, bonos o asuntos salariales.

UTILIDADES

Según el Gobierno, las utilidades de la empresa privada llegaron a la fecha a $us 4.111 millones el 2013. Así justificó el ministro de Economía, Luis Arce, el decreto del doble aguinaldo. Según el ministro fue el propio presidente Evo Morales quien solicitó a los ministros el 2012 mayores beneficios para los trabajadores. El 2008, la economía creció 6.2 por ciento y no se vislumbraron entonces medidas de ese alcance.

El Gobierno argumentó así la aplicación del decreto 1802 en la empresa privada al señalar que las utilidades de este sector alcanzan en lo que va este año a la mencionada suma. “Estos recursos ingresan a los bolsillos de los empresarios y consideró que tienen suficiente espalda para cumplir con el decreto”, sostuvo el ministro Arce quien expuso varias cifras de las actividades empresariales, con su tradicional tono sarcástico, que no coincide con su participación activa en administraciones estatales llamadas en la actualidad como “neoliberales”.

Durante la conferencia ofrecida a primera hora de ayer en Palacio de Gobierno, Arce dijo que el Gobierno “no retrocederá en la medida”. De acuerdo a los datos proporcionados, los 400.000 funcionarios estatales serán beneficiados con Bs 380 millones que corresponde a las estimaciones realizadas por el Tesoro para cumplir con el segundo aguinaldo. Minimizó este gasto del erario nacional señalando que la economía creció hasta lograr los 30.000 millones de dólares “que es tres veces la cifra del 2005”. Insistió que con el decreto “se busca redistribuir con esos recursos el esfuerzo de los trabajadores que de manera silenciosa aportan a la economía del país”.

RECOMENDACIONES

En el último semestre varios economistas de la talla de Carlos Vegh de la Universidad de Maryland, Fernando González, gerente de Riesgo del Banco Central Europeo, Rodrigo Cárcamo, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, además de Augusto de la Torre del Banco Mundial coincidieron en señalar que las economías emergentes –entre las cuales se halla Bolivia–deben asumir prudencia en el gasto público y generar ahorro –para las épocas de “vacas flacas”– con los recursos provenientes de las exportaciones de materias primas. Esta semana el FMI, mediante la jefa de misión Ana Corbacho, sugirió al Gobierno políticas contracíclicas y preservar los ingresos del país para garantizar la sostenibilidad de los resultados positivos obtenidos hasta ahora por el programa económico boliviano

MÁS UTILIDADES

Agregó en su alocución que el sector privado al igual que este año registró utilidades el 2012 por $us 3.961 millones, magnificando la cifra, pero cuando la prensa le consultó qué monto de recursos demandará a la empresa privada el cumplimiento del decreto, no pudo responder con cifras y evadió las preguntas sobre este tema.

RECHAZO AL DECRETO

Este miércoles al sector privado reunido en su sede, rechazó la disposición al calificar el decreto de una “medida política que no obedece a criterios de razonabilidad, sino a un total desconocimiento del manejo del aparato productivo”.

Remarcaron la “falta de lectura de la realidad nacional de nuestras autoridades del área económica” agregando que el decreto responden a “una política mediatista y electoralista”. Arce para aclarar estos conceptos dijo que el presidente Morales ya el año pasado solicitó a las autoridades económicas otras medidas redistributivas de la renta nacional para beneficiar a los trabajadores. La autoridad contrapuso sus comentarios a la enérgica declaración de la empresa privada al señalar que el segundo aguinaldo será aplicado por una sola vez y que dependerá del desempeño del crecimiento de la economía. Recordó que el segundo aguinaldo solamente será aplicable si la economía crece en 4.5 por ciento como proporción del PIB (que es la suma de todo el valor que produce la economía en un año medido en dinero).

IMPUESTOS

Arce utilizó otras cifras para argumentar y justificar la disposición gubernamental Dijo que el 2005 los empresarios pagaron al Estado por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 25 por ciento un monto de Bs 2.005 millones, mientras que hasta los últimos meses del año ingresaron al Tesoro Bs 7.194 millones, siendo que el año pasado (2012) esos ingresos se elevaron a Bs 6.461 millones. “Si consideramos este impuesto desde el 2005, los ingresos para el Estado crecieron en 260 por ciento”, precisó.

No comments:

Post a Comment