buscar

Thursday, May 19, 2016

Gobierno convoca a reunión a la COB y a fabriles por tema Enatex

El Gobierno convocó para hoy a las 17:00 a una reunión a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación de Fabriles para analizar las posibles soluciones al conflicto generado tras el cierre de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

"Vamos a tener esta tarde una reunión con la COB y compañeros de la Confederación de Fabriles a las 17:00 donde vamos a analizar el conflicto puntual que se está dando en el tema de Enatex”, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

En la reunión, confirmó Rada, se tendrá la participación del vicepresidente Álvaro García Linera.

Ante la decisión del Gobierno de cerrar la empresa Enatex, una movilización en apoyo a los obreros de la estatal dejó ayer cuatro heridos y 76 manifestantes detenidos. Uno de ellos perdió la mano por mala manipulación de un cachorro de dinamita.


Ante la pregunta de un periodista sobre cuál sería la posible solución al conflicto, el Viceministro prefirió no adelantarse a los hechos, pero manifestó su confianza en que se encontrará una salida al conflicto.

"Confío que por encima de las diferencias puntuales, las diferencias tácticas que podemos tener, van a primar las coincidencias estratégicas, las coincidencias programáticas”, manifestó Rada sobre este tema.

Hoy, en horas de la mañana, los fabriles volvieron a salir a marchar y bloquear las principales avenidas y calles de la ciudad de La Paz, exigiendo respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de Enatex. Al menos 800 trabajadores quedarán sin empleo tras el cierre de la empresa.

Un muerto y un herido tras el decreto del uso de dinamita

Después de 18 días de la promulgación del Decreto Supremo 2754, el cual levanta el veto al uso de la dinamita en marchas, se han registrado dos víctimas, un herido y un muerto a raíz de la mala manipulación del explosivo.

El decreto -que abroga el DS 1359 que prohibía la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales- fue promulgado el pasado 1 de mayo.

El mismo día de conocido el decreto, en los festejos por el Día del Trabajo, en Achacachi un cartucho de dinamita estalló en la mano del minero Máximo Mamani, de 86 años, quien falleció posteriormente a causa de sus heridas.

Ayer la víctima fue José Luis Coraite, quien perdió la mano por una mala manipulación del explosivo, el cual explotó antes de tiempo.

No comments:

Post a Comment