buscar

Wednesday, May 4, 2016

Ecobol alista reglamento para que el transporte deje de administrar envío de encomiendas



El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Correros de Bolivia (Ecobol), Rubén Bascopé, informó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que esa institución está elaborando una reglamentación de la Ley 0164 de Telecomunicaciones y Transportes para que el transporte interdepartamental deje de administrar el envío de paquetería y encomienda del país.

"Ecobol como tal había planteado que el tema de la paquetería y la encomienda a nivel nacional debe ser operado por Correos a raíz de eso debe elaborarse una reglamentación para que los amigos del transporte deban derivar toda esa carga a Correos de Bolivia", explicó.

Dijo que la reglamentación se basará en una norma internacional, que establece que la paquetería, mensajería y encomiendas le compete y es obligación de Correos en el ámbito mundial y no de los servicios de transporte.

"La reglamentación debe enmarcarse a que el operador público postal debe manejar la correspondencia a nivel nacional. (...) el mercado postal debe ser regulado, porque hay perdidas, extravíos como responden a esto las flotas que es un tema imperativo y son reglas a nivel internacional", subrayó.

Anunció que la próxima semana Ecobol presentará al Gobierno la reglamentación para que se ponga en vigencia desde julio de este año y "devolverle el rol protagónico" a la empresa de correos.

Bascopé reveló que por día correros pierde 98.000 bolivianos, porque esa recaudación se traspasó a las empresas de transporte por el envío de la mensajería y paquetería.

"Una flota más o menos factura como 98.000 bolivianos al día y no pagan impuestos, estamos hablando de carga, mercadería, encomienda y sobres, en cima están traficando con el tema de giros, que no está regulado por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), estamos perdiendo al día 98.000 bolivianos", cuestionó.

No comments:

Post a Comment