buscar

Wednesday, May 18, 2016

Cierre de Enatex COB exige al Gobierno dejar sin efecto decreto

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, amenazó con radicalizar protestas, si el Gobierno no abroga el decreto supremo que estableció el cierre de operaciones de la Empresa Nacional Textil (Enatex). El dirigente lamentó que el Ejecutivo haya iniciado retiros en varias empresas estatales, y que en el caso de Enatex deje sin actividad a 1.000 trabajadores. Los mineros también se sumaron a la protesta de los exempleados de la empresa textil pública que demandaron desde este lunes estabilidad laboral.

El dirigente cobista lamentó que el Ejecutivo haya iniciado retiros en varias empresas estatales y que en el caso de Enatex deje sin empleos a unos 1.000 trabajadores, según ANF. Las pérdidas de Enatex crecieron en 340%, aunque el Ejecutivo negó la quiebra de la textilera estatal.

FUENTES LABORALES

"No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar, si tenemos que estar en las calles hasta que sea respetada nuestra fuente laboral, nuestra fuente de trabajo, lo vamos a hacer", señaló el máximo dirigente de la COB, aliado del Gobierno.

Pidió al pueblo que analice si el actual régimen es un Gobierno popular y de los pobres "porque lamentablemente está haciendo retiros no solo en esta empresa", apuntó.

Los trabajadores de Enatex nuevamente salieron a las calles y culparon a la ministra de Desarrollo y Economía Plural, Verónica Ramos, por el cierre de la empresa, y exigieron la devolución de sus fuentes de trabajo.

Mitma indicó que los trabajadores una vez más han sido traicionados. "Primero por el Decreto Supremo del incremento salarial, segundo por el tema del reglamento y hoy por los retiros consecutivos que está haciendo un gobierno que se dice popular", lamentó.

MINEROS

Los mineros también observaron la decisión del Gobierno, ya que señalan que similar situación pasa con el sector, hay despidos y no ven reactivación del sector y se suma la decisión del aumento salarial.

La minería fue afectada por los precios de los precios de los minerales en el mercado internacional; tanto trabajadores, empresas y cooperativistas solicitaron apoyo del Gobierno para enfrentar la crisis.

Por ejemplo, Huanuni registró pérdidas la pasada gestión, de 23 millones de dólares, también tienen problemas en Karachipampa, que ingresó en espera.

No comments:

Post a Comment