buscar

Wednesday, April 30, 2014

Evo plantea industrialización en vez de nacionalizaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que hoy es mejor celebrar el Día del Trabajo con obras de industrialización que con nacionalizaciones, como las que decretó en años anteriores precisamente el 1 de mayo.

"Todo nuestro homenaje en el Día del Trabajador. La mejor forma de festejar ahora ya no es nacionalizando, sino industrializando", dijo Morales en un discurso, tras visitar una planta estatal para procesar gas natural, que construye la empresa española Técnicas Reunidas (TR).

El Mandatario visitó la infraestructura situada en el sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina, con un grupo de dirigentes sindicales, entre los que estaba el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo.

PEDIDO La COB pidió formalmente al Gobierno nacionalizar el 1 de mayo una petrolera, una eléctrica y una minera, pero el Mandatario no se ha pronunciado sobre el tema, aunque hay comisiones de los sindicatos y el Gobierno para discutir las peticiones de la Central Obrera.

No obstante, la petrolera estatal YPFB ha confirmado que está en negociaciones para asumir al menos un 51 por ciento de las acciones de un gasoducto de la empresa Transierra, de la que es socia junto a la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

NACIONALIZACIONES Desde el año 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de empresas de inversores estadounidenses, europeos y bolivianos, muchas de ellas durante la celebración de Día del Trabajador, como un homenaje a las luchas sociales de los obreros y los campesinos.

El Estado boliviano invierte más de 600 millones de dólares en la construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, a cargo de TR, pero espera ingresos anuales por 890 millones de dólares de la producción de derivados del gas de esa instalación.

Según YPFB, la compañía española avanzó un 77 por ciento en la obra, que en septiembre estará lista para pruebas y a inicios de 2015 para operar comercialmente.

EL ANUNCIO El Mandatario dio a conocer esta apreciación en un acto oficial de inspección a la construcción de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, en el departamento de Tarija, al sur del país. Proyecto que lleva, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) un 77 por ciento de avance.

“Todo nuestro homenaje en el Día del Trabajador, la mejor forma de festejar ya no es nacionalizando, sino industrializando”, indicó Morales al felicitar por anticipado a los obreros en el país, sobre todo, a los que se encuentran en la construcción de la planta Gran Chaco. Morales también sugirió que las plantas separadoras sean parte de un atractivo turístico para estudiantes a fin de dar a conocer las inversiones para viabilizar la industrialización en el país.

No comments:

Post a Comment