buscar

Wednesday, July 3, 2019

YPFB, ENDE Corporación y Entel se internacionalizan



Las empresas estatales YPFB, ENDE Corporación y Entel consolidaron su internacionalización por su capacidad de garantizar la demanda interna y por la eficiencia demostrada al interactuar en otros mercados.

En declaraciones a Cambio, el analista económico Miguel Ángel Marañón destacó la trayectoria de estas tres compañías y señaló que desde que pasaron a la administración del Estado ganaron prestigio en el mercado internacional, por la “eficiencia y calidad” que demuestran.

“Estas empresas están demostrando eficiencia, han mostrado su seriedad primero en el mercado interno y ahora se están expandiendo en mercados de la región (…). La calidad de sus servicios es la base principal para que los países vecinos les abran su mercado”, sostuvo.

YPFB amplía sus operaciones

Según datos oficiales, en lo que va del año, la estatal petrolera suscribió con instituciones públicas y privadas de Paraguay, Perú, Brasil y Argentina importantes acuerdos que hacen viables los contratos de compraventa de gas boliviano, además de prestación de otros servicios.

Con el mercado de Perú, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmó el martes pasado tres acuerdos que permitirán a YPFB distribuir gas licuado de petróleo (GLP) en poblaciones fronterizas, además de instalar redes de gas domiciliario en nueve distritos peruanos.

“(La firma de estos acuerdos) representa la apertura de nuevos mercados para el gas boliviano, pero principalmente la internacionalización de YPFB, que extiende sus operaciones más allá de las fronteras de Bolivia”, resaltó el ministro Sánchez.

Para Marañón, el hecho de que YPFB haya concretado su participación como distribuidor de gas en Perú es una muestra de su eficiencia y calidad tanto en el mercado interno como en el externo.

En mayo del presente año, el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, informó que YPFB se convirtió en una de las empresas más importantes de Latinoamérica.

En ese marco, anunció que en los próximos meses inaugurará unidades de negocios en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

El ejecutivo remarcó que la internacionalización de YPFB —recuperada para el Estado en 2006— es un hecho porque ahora está en capacidad de interactuar en otros mercados, “con la única finalidad de generar recursos para beneficio de la población boliviana”.

ENDE exportará energía

Marañón recordó que para el Gobierno boliviano los servicios básicos, como la electricidad, están catalogados como principal derecho humano. En ese sentido, las autoridades priorizan el abastecimiento a la población boliviana y luego destinan los excedentes a la exportación.

“En Bolivia los servicios básicos se consideran como principales derechos humanos; tenemos mucha prioridad en abastecer al mercado nacional y ahora estamos con la proyección de exportar energía eléctrica”, dijo el analista económico.

En marzo de este año, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez, informó que Bolivia se prepara para exportar los excedentes de energía eléctrica a cuatro países de Sudamérica, que son Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

ENDE creó la filial ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa) en el país vecino para iniciar la exportación de electricidad a partir de este año.

Entel crea empresa en Perú

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) creó e implementó Entel Bolivia SAC (Sociedad Anónima Cerrada) en Perú, firma que prevé operar desde septiembre con servicios de telefonía móvil e internet, confirmó el gerente general de la estatal, Mauricio Altovez.

“Que el mercado peruano decida acceder no solo a los servicios de YPFB, sino también de Entel es una muestra de la eficiencia y la calidad que están demostrando estas empresas bolivianas en la aplicación de sus servicios”, resaltó Marañón.



Electricidad

El proyecto de exportación de electricidad a Argentina comprende la construcción de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, de 110 kilómetros, según los datos de ENDE.

No comments:

Post a Comment